Daroca acoge los primeros cursos del Centro de Formación Forestal

Ya han comenzado las sesiones teóricas y prácticas en el uso de herramientas como la desbrozadora y tala de árboles pequeños.

Primeras sesiones de formación forestal en el centro especializado de Daroca
Primeras sesiones de formación forestal en el centro especializado de Daroca
Comarca Campo de Daroca

El Centro de Formación Forestal de la Comarca Campo de Daroca ya ha arrancado y lo ha hecho con el curso preparatorio para la obtención del carnet europeo de motoserrista nivel ECC1. Así se han realizado las primeras sesiones teóricas y prácticas, con el uso de herramientas como la desbrozadora, la sierra mecánica y la tala de árboles pequeños. Esta semana se ha incorporado también la formación del curso en el nivel ECC2 para la tala de árboles medianos. Los cursos siguientes están preparados para volver a ser impartidos los días 27 y 28 de noviembre, del 6 al 10 de diciembre y del 20 al 22 de diciembre, con un máximo de seis alumnos por formación.

Como sede cuenta con un espacio de cerca de 600 metros cuadrados en los que se invirtieron 6.000 euros, que cuentan con una nave, un aula y una campa a los que se añade una parcela forestal de 10 hectáreas. En el proyecto participan la comarca y la Fundación de Desarrollo de Campo de Daroca. "La disponibilidad es casi nula para los próximos cuatro o cinco cursos, ha habido una gran demanda", detallaba el formador y uno de los impulsores del proyecto Jesús Tamparillas.

"El carnet europeo de motosierra no lleva muchos años implantado en España"

El proyecto se planteó antes de la pandemia y la idea parte de dos profesionales de la Brif con base en Daroca: el propio Tamparillas y José Luis Viorreta. Ambos valoraron que "el carnet europeo de motosierra no lleva muchos años implantado en España". Desde la demarcación, la presidenta, Ascensión Giménez, valoraba que "este proyecto es innovador porque hasta la fecha no se ha llevado a cabo una formación similar en el territorio ni a nivel nacional tal".

"No hay ningún centro en los alrededores en los que se puede llevar a cabo esta formación, es una forma de atracción importante que nos pone en el mapa", reivindicaba. Además, su desarrollo, esgrime, supone un incremento de relevancia nacional y europea: "La gente que participa ha venido de varios puntos de España y eso es un incentivo turístico porque tienen que quedarse en el territorio y conocerlo", añade.

La formación forestal ofertada está dirigida principalmente a profesionales del sector que quieran mejorar sus técnicas y puedan insertarse laboralmente. Tamparillas apunta que una de las razones de la realización de estos cursos es concienciar sobre estos trabajos. "Es uno de los sectores que más accidentalidad y siniestros mortales y por eso uno de los motivos de estos carnets es trabajar la seguridad", recuerda.

Previamente el curso ha sido auditado, supervisado y acreditado por la agencia Efesc (Consejo europeo de habilidades forestales y ambientales), con certificado válido para la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión