coronavirus

Margarita del Val: "Hay que priorizar las dosis en el tercer mundo en lugar de vacunar a los niños"

La a inmunóloga y epidemióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participó el Foro de Deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza.

La bioquímica Margarita del Val ofreció una charla ‘online’ para Fundación Ibercaja.
La bioquímica Margarita del Val ofreció una charla ‘online’ para Fundación Ibercaja.

En medio del debate sobre la idoneidad de las terceras dosis y la vacunación de los niños, la inmunóloga y epidemióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val insistió este miércoles, durante el Foro de Deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza, en la necesidad de que las dosis lleguen a los sanitarios y las personas de mayor edad del tercer mundo, donde solo un 3% de la población ha recibido la vacuna contra la covid.

"No hay ninguna evidencia de que haga falta la tercera dosis para todos ni que ayude a proteger más", señaló. Reconoció que respecto a los mayores tampoco hay excesivas evidencias, pero se aplica el "principio de prudencia" porque el "virus nos puede sorprender" como ya lo ha hecho anteriormente. En cuanto a los menores, destacó que el beneficio es más "marginal" dado que "controlan muy bien la enfermedad", por lo que consideró que quizás no fuera necesario inmunizarlos. "En lugar de elevar la demanda de vacunas y presionar a las compañías, hay que permitir que vayan al tercer mundo", apuntó. Confió en que, como en el resto de las vacunas a excepción de la gripe, con un ciclo sea suficiente.

Del Val también afirmó que hay que averiguar las razones que llevan a una persona a no vacunarse y convencerles de hacerlo. "En la primera oleada se contagió el 5% de la población española y fue muy trágica. Si ahora tuviéramos al 5% de la población mayor sin vacunar y sin medidas, volveríamos a tener otra ola similar", enfatizó, al tiempo que destacó la "responsabilidad" y "solidaridad" de los ciudadanos que ha permitido contar con unas altas tasas de inmunización.

Respecto a la renuncia de patentes, explicó que también es necesario transferir la tecnología y colaborar en su fabricación para evitar desperdiciar materias primas limitadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión