tURISMO

Ocupaciones de hasta el 90% en un puente del Pilar que se prevé "histórico" en la Comunidad

El Pirineo, Gúdar, Albarracín y el Moncayo rozan el lleno y registran una alta demanda en visitas guiadas
y monumentos.

Jaca registró una altísima ocupación turística en los meses de julio y agosto.
Jaca registró una altísima ocupación turística en los meses de julio y agosto.
Rafael Gobantes

Aragón encara un puente del Pilar que se prevé "histórico" con ocupaciones de hasta el 90%.Las sensaciones son más que positivas, sobre todo teniendo en cuenta los datos de 2020, un año que estuvo marcado por las restricciones y las altas cifras de contagios. El grueso de la Comunidad superará el 60%, y el Pirineo, Gúdar, Albarracín o el Moncayo podrían rozar el lleno.

En los valles del Pirineo, muchas de las reservas se han hecho hasta con 15 días de antelación, aunque ayer los teléfonos seguían sonando para buscar sitio en establecimientos hoteleros y alojamientos rurales.

Las visitas guiadas y el acceso a los monumentos también están teniendo una alta demanda, sobre todo a través de las páginas web. Los empresarios del sector confirman la tendencia a la recuperación tras los peores meses de la pandemia. Además, ayuda que la festividad del Pilar sea en martes, ya que muchos visitantes han decidido prolongar su estancia.

El gerente de la Asociación Turística Valle del Aragón, Ángel Bandrés, destacó que estas fechas "siempre han sido importantes, pero nunca han tenido registros de afluencia como los previstos este año". En Jaca, que aglutina la mayor oferta de plazas de alojamiento, los establecimientos de tres estrellas han colgado prácticamente el cartel de competo. En los de cuatro todavía quedan algunas habitaciones disponibles, pero la ocupación roza el 80%.

En el Alto Gállego, el dato se acerca al 90% en los días centrales del puente, según confirmó el presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, Jesús Pellejero. Aunque los hoteles de Formigal están cerrados, los del resto de la comarca están casi todos abiertos. La presidenta de la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe, señaló que los niveles de ocupación superarán el 75% en todo tipo de alojamientos: hoteles, alojamientos rurales y cámpines. "Además, la afluencia a las segundas residencias será muy alta", añadió. Según dijo, el del Pilar "es un puente muy bueno a nivel de toda España, y este año dan buen tiempo".

La expectativas en el Valle de Benasque también son "estupendas". "Ahora estamos abiertos casi todos y, en conjunto, alcanzaremos el 100% de ocupación", comentó José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque. Los primeros visitantes empezaron a llegar ayer por la tarde a esta zona de Ribagorza, pero es a partir de hoy cuando se espera el aluvión de turistas.

"Estamos muy satisfechos"

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, confirmó las buenas sensaciones del sector. "La gente está saliendo, especialmente a la montaña. Habrá zonas del territorio que se quedarán al 20% o al 30%, pero en la mayoría se esperan unos muy buenos porcentajes", expuso.

El principal hándicap está en las medidas anticovid, que limitan a diez el máximo de ‘no convivientes’. "La gente sigue viniendo igual, pero no en grandes grupos como antes. Esperamos que esto se corrija pronto, no entendemos por qué seguimos así con tan pocos contagios", agregó.

En la zona del Moncayo estará "todo completo". "Estamos muy satisfechos. Las cifras van a ser históricas, los porcentajes de ocupación van a ser altos incluso entre semana. Habrá de todo, desde gente que aprovechará todo el puente a visitas de un día o dos", explicó Jesús Santo Tomás, portavoz de la asociación de casas rurales del Moncayo.

Al margen de los visitantes del territorio destacan valencianos, madrileños, catalanes, cántabros y gallegos. "No tiene color con el año pasado. Afortunadamente, estamos trabajando como nunca. De cara a final de año somos muy optimistas", dijo. La alta ocupación también se notará en la hostelería, donde ya está todo preparado para recibir a los visitantes.

La micología como motor

En la provincia de Teruel, las zonas de mayor demanda, como el Matarraña, la Sierra de Albarracín, la capital turolense y el Maestrazgo, los hoteles estarán llenos con reservas hechas ya hace dos semanas, ya que, esta vez, los huéspedes han sido muy previsores. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Roche Murciano, quien matizó, no obstante, que otras comarcas turolenses no registran tanta afluencia de visitantes, por lo que la media de ocupación hotelera en el territorio oscila entre el 75% y el 80%.

En Dinópolis, el aforo está completo para hoy, mañana y el lunes y solo quedan algunas entradas para el martes, día del Pilar. Lo mismo ocurre en la tirolina de Fuentespalda, la de mayor longitud de Europa, que ya ha vendido todos los tiques posibles del sábado al martes, a razón de 120 usuarios por día. En el hotel Balfagón, en el Maestrazgo, ya han colgado el cartel de completo, pues la buenísima campaña de recogida de setas que se registra ha atraído a visitantes de las comunidades autónomas vecinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión