Los empresarios de Plaza urgen el acceso pendiente ante el riesgo de colapso viario

Advierten de que la congestión en horas punta se agravará aún más con los cientos de furgonetas de Amazon. 
Su licitación será solo parcial y aún sigue pendiente de informes del ADIF y Transportes.

Saturación en el acceso principal de Plaza. Los empresarios sostienen que si la salida de vehículos del nuevo enlace norte desemboca en la rotonda del centro comercial se agravará todavía más la saturación que sufre en las horas de mayor tráfico.
Saturación en el acceso principal de Plaza. Los empresarios sostienen que si la salida de vehículos del nuevo enlace norte desemboca en la rotonda del centro comercial se agravará todavía más la saturación que sufre en las horas de mayor tráfico.
Oliver Duch

La Asociación de Empresarios de Plaza (Aepla) ha vuelto a la carga y exige al Gobierno de Aragón que acometa íntegramente el reclamado acceso por el noreste de la Plataforma Logística de Zaragoza ante la congestión viaria que ya sufre en horas punta y, sobre todo, por el riesgo de colapso ante el crecimiento del comercio electrónico y la irrupción de centenares de furgonetas de reparto de Amazon a partir del próximo otoño.

La reivindicación de los empresarios se basa en un reciente estudio, que constata con datos previos a la pandemia que el tráfico en la rotonda del centro comercial de Plaza Imperial se ha convertido en un verdadero cuello de botella. Si en el informe que preparó Aepla en 2016 ya se advertía del problema cuando entonces se contabilizaba allí el tránsito de 19.668 vehículos de promedio diario, ahora esta realidad se ha agravado porque en el ejercicio previo a la crisis de la pandemia, el de 2019, la intensidad media diaria se disparó casi un tercio, hasta los 25.750 vehículos.

El presidente de Aepla, Ángel Adiego, recalca que el incremento aún es "más preocupante" si se tiene en cuenta la concentración en las horas punta, que llega a los 10.765 coches y camiones para entrar a la plataforma por la mañana, más del triple de los registrados tres años antes. Y, de nuevo, los picos de tráfico coinciden con las salidas, en torno a las tres de la tarde (7.619 vehículos) y a las siete (9.283).

Los empresarios recuerdan que las ampliaciones de empresas ya instaladas y la llegada de nuevos operadores logísticos y comerciales, entre ellos TXT, Cotrali, DHL o Costco, va a acrecentar el problema de tráfico, como destaca Carlos Hernández, vocal de Aepla y directivo de Esprinet Ibérica.

A esto se añadirá la puesta en servicio del almacén de última milla de Amazon en Plaza a principios del próximo otoño, que cuenta con un aparcamiento para casi 600 furgonetas de reparto. "La situación nos genera una profunda preocupación", añade Ángel Adiego, presidente de una asociación que agrupa a más de 80 empresas de Plaza que suponen más del 75% de la actividad en el complejo logístico.

Impacto económico

El presidente de Aepla apunta que el hecho de no disponer del enlace previsto por la calle de Turiaso provoca que los trabajadores y transportistas recorran anualmente 28,4 millones de kilómetros adicionales. "Es un grave perjuicio económico, dado que supone un sobrecoste de 2,6 millones en combustible, y ambiental, porque se generan 3.326 toneladas de dióxido de carbono de más", apostilla.

Ante esta realidad, urgen a la sociedad pública Plaza, dependiente de la DGA, que ejecute el enlace completo previsto a la altura de la calle de Turiaso, tal y como se diseñó desde un principio y consta en el Plan General de Ordenación Urbana, cruzando la Ronda Norte y conectando con la antigua carretera de Madrid.

Sin embargo, el proyecto en vigor se limita a ejecutar la mitad del nudo y solo permitirá el acceso en sentido Madrid para reducir el coste de la intervención a 6,3 millones de euros. Esto provocará que los vehículos que salgan por el nuevo vial tendrán que conectar con la zona comercial para desembocar en la rotonda del centro comercial y el nudo de la Feria, "agravando el cuello de botella".

Pero ni siquiera hay fecha para su ejecución, a pesar de que Plaza dispone del proyecto desde hace cuatro años y cuenta con partida presupuestaria. Fuentes oficiales señalan que están pendientes del visto bueno del ADIF y de la Demarcación de Carreteras del Estado al afectar tanto a la circunvalación ferroviaria como a la Ronda Norte. «Ha solicitado información complementaria», indican.

Donde las cosas van mucho más rápido es en el acceso de la Base, cuyo primer tramo se va a duplicar de inmediato ante la previsión de que la apertura del gran centro de distribución que construye Amazon junto al club de golf La Peñaza atraiga 200 camiones al día. En este caso, las obras están preadjudicadas a Marco Infraestructuras, comenzarán en noviembre y la duplicación de los 630 metros estará en servicio cinco meses después.

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