Heraldo del Campo

feria agropecuaria

Monegros se queda sin feria, pero habrá charlas, concursos y subastas

Debido a la pandemia, Femoga no se podrá celebrar de la manera habitual, pero sí se han organizado jornadas técnicas, subastas de ganado y concursos.

Alejandro Giménez junto a su padre, Juan Carlos, en su explotación de Santa Cilia.
Alejandro Giménez junto a su padre, Juan Carlos, en su explotación de Santa Cilia.
HA

Miles de ganaderos y agricultores de todo Aragón volverán a echar de menos su escapada anual a Femoga, el lugar ideal para intercambiar impresiones con otros profesionales del sector y disfrutar de un día en familia. Por segundo año consecutivo, no habrá feria en Sariñena ni zona expositiva ni grandes eventos, aunque sí han sido programadas jornadas técnicas, subastas de ganado y concursos. Algunas de las actividades serán presenciales, aplicando las medidas anticovid, y el resto, virtuales.

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, la segunda más importante de Aragón, después de la FIMA, ya fue suspendida en 2020 y únicamente fueron organizadas algunas actividades ‘online’. A diferencia del pasado año, la nueva edición incluye más actos presenciales y varias novedades. Todo con el objetivo de mantener viva la llama de un certamen de larga trayectoria y contrastado tirón. De hecho, aunque con un formato diferente, alcanza ya su edición número 35 y hasta la irrupción de la pandemia, sus cifras mejoraban año tras año, con más de 350 expositores y 42.000 visitantes.

"Hemos diseñado una programación amplia y variada, más elaborada que el pasado año, con el fin de ir recuperando el pulso a la feria y abriendo puertas. No podíamos mantenerlas cerradas dos años. A través de los actos presenciales, aunque a pequeña escala, buscamos que la gente vaya volviendo a Sariñena y mantenga viva Femoga. En 2022, esperamos recuperar el contacto físico y el grueso de las actividades", indica el presidente del Comité Organizador, Valeriano Tella.

La programación arranca este lunes, 13 de septiembre, y se extenderá hasta el próximo domingo, día 19. Las jornadas técnicas tendrán un importante peso. El sindicato UAGA organizará su Semana Agraria, con cuatro sesiones -una virtual y tres presenciales-, que tendrán lugar en las localidades de Alcubierre, La Almolda y Sariñena. Habrá ponencias sobre los parques de energías renovables, la producción ecológica o los daños causados por conejos. El mercado de cereales y la nueva PAC volverán, además, a protagonizar la jornada de cierre.

La clausura será el próximo viernes, día 17, a las 11.30, en el cine teatro El Molino de Sariñena, y contará con el consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona. Al día siguiente, y en el mismo escenario, Asaja mantendrá su jornada técnica sobre el porcino, en la que se hablará de las últimas novedades legislativas; y el domingo, en la Sala Monegros del recinto ferial, el sector avícola será el protagonista, en unas jornadas dedicadas a la cría de pollos camperos y ecológicos.

Pujas de ovino y vacuno

Aunque de forma virtual, Femoga conservará uno de sus sellos de identidad: las subastas de ganado. Habrá dos, la Subasta Nacional de Vacuno Pirenaico, con cuatro novillas, y la Subasta Nacional de Sementales Selectos, con doce machos de raza Rasa Aragonesa. 

Asimismo, Oviaragón-Grupo Pastores y ADS Ovisa, con el patrocinio de Laboratorios Syva, organizarán el XXV Concurso Aragonés de Machos Caprinos (Chotos), que sumará la participación de 19 ganaderías aragonesas. Habrá siete jueces, que tendrán que realizar sus valoraciones a través de las fotografías y vídeos tomados de cada ejemplar. También será virtual la entrega del XII Premio a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino, así como la celebración de la XXIII Jornada para la Ganadería Ovina del siglo XXI, que tendrá lugar el martes, día 14, a las 19.30, y que estará relacionada con la mejora genética.

A todo ello hay que añadir otros actos presenciales, como la presentación de una nueva escuela de pastoreo creada en Aragón o la entrega del I Premio Darío Vidal Llisterri, que reconocerá la labor de aquellos que trabajan por el patrimonio agroalimentario. También habrá un encuentro con mujeres que compaginan la agricultura con la escritura y varios vídeos de entidades colaboradoras. Para promocionar la ternera de raza pirenaica hay previstas unas jornadas de degustación en los restaurantes Monegros, Sariñena y Boira. Todo está recogido en la nueva web www.femoga.com.

Premios a los mejores ganaderos de ovino

Aunque de forma virtual, Alejandro Giménez, vecino de Santa Cilia, recogerá este año el galardón más relevante de los incluidos en el XII Premio a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino, que organiza Oviaragón-Grupo Pastores y que patrocina Laboratorios CEVA-Salud Animal. 

Con una productividad media de 2,04 corderos vendidos por oveja y año, la labor del joven ganadero, de 37 años, será reconocida con el galardón a la Mayor Productividad. Giménez se muestra "agradecido y satisfecho". "Para nosotros es un aliciente para seguir adelante, ya que reconoce que estamos haciendo las cosas bien y obteniendo la mayor rentabilidad posible", añade el ganadero, que se incorporó hace 9 años a la explotación familiar, de la que ya formaban parte su padre y su tía. 

Aunque estudió Imagen y Sonido, Giménez eligió quedarse en el mundo rural. "La ganadería y la agricultura me han gustado desde crío. Aquí he crecido y aquí quiero estar", señala. Como otros ganaderos, el joven suele visitar Femoga, que, señala, resulta "muy atractiva, por la oportunidad de reunirte con otros compañeros y pasar un día diferente en familia". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión