vuelta al colegio

Educación desdoblará grupos en los barrios del sur de Zaragoza

El sindicato CGT critica que hay 215 vacantes de interinos sin cubrir a una semana de que comience el curso.

Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Oliver Duch

El Departamento de Educación volverá a contar con desdobles en determinados grupos para reducir los riesgos de contagio. En estos momentos se estudian las necesidades de cada centro para determinar cuáles lo necesitarían y en qué medida. No obstante, se da casi por descontando que alguna de estas aulas extra llegarán a los barrios del sur de Zaragoza, como son Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia.

Todos ellos cuentan con elevadas ratios y una alta demanda, que ya obligó en el último proceso de escolarización a abrir un aula más en cada uno de estos distritos. De momento, ni los propios centros ni las ampas tienen confirmación de si contarán con refuerzos extraordinarios o no.

No obstante, fuentes de la consejería que dirige Felipe Faci, detallaron que esta medida de prevención se implantarán mayoritariamente en la etapa de infantil, aunque sin llegar a concretar más información. Y será posible dado que finalmente se mantendrá a más del 50% del profesorado de refuerzo que se contrató el año pasado por la pandemia.

Según detalló la semana pasada el propio consejero, se contará con 100 docentes que se encargarán del programa PROA+ y otro centenar que desarrollará distintas labores, entre ellas, la de impartir docencia en estos desdobles.

Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) pidieron que se valore "de forma individual" cada centro, con especial atención en los nuevos, que son los que actualmente tienen más escolares por clase. "De forma general, las ratios son bajas y, en especial, entre los de tres años", puntualizaron.

Durante las últimas semanas, los directores de colegios también habían reclamado que se mantuvieran los recursos materiales y humanos que permitieron garantizar que el pasado curso apenas se produjeran contagios dentro del aula. Solo un 3%, según los datos facilitados por la consejería de Educación.

Plazas de interinos sin cubrir

Hasta 215 plazas de interinos se han quedado sin cubrir a solo una semana de que comience el nuevo curso escolar. Desde el sindicato CGT criticaron esta cuestión y explicaron que se debe, por un lado, a la aplicación del modelo BRIT que, tras la prorroga correspondiente, ahora exige un C1 a los profesores que imparten docencia bilingüe. Esto es habitual, según detallaron, en materias como Tecnología, Educación Física y Música. Por otro lado, denunciaron el elevado número de jornadas "precarias" de siete horas, "que incumplen la normativa y se perfilan con multitud de requisitos". "Sacar una plaza de Francés, con horas de Latín –su correspondiente titulación– y que además se impartan Valores Éticos y taller de Lengua lo único que busca es ahorrar a la Administración dinero al ofertar en una sola vacante en vez de dos", puntualizaron. En este sentido, incidieron, no solo afecta a los docentes sino que crea un grave problema organizativo en los centros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión