El PP critica incertidumbre al inicio del curso por ratios y calidad enseñanza

La portavoz de Educación del PP en el parlamento aragonés, Pilar Cortés, ha criticado este viernes la incertidumbre con la que comenzará el curso escolar por las ratios.

El consejero de Educación, Felipe Faci, en la presentación del próximo curso escolar.
El consejero de Educación, Felipe Faci, en la presentación del próximo curso escolar.
DGA

La portavoz de Educación del PP en el parlamento aragonés, Pilar Cortés, ha criticado este viernes la incertidumbre con la que comenzará el curso escolar por las ratios en las aulas, los espacios disponibles para garantizar la distancia de seguridad, la reducción en la contratación de personal extra por la covid y la calidad de la enseñanza.

En una rueda de prensa posterior a la ofrecida por el consejero de Educación, Felipe Faci, para explicar el inicio del curso, Cortés ha discrepado del escenario de "normalidad" con el que se plantea, por medio de una orden del 22 de junio, a pesar de la experiencia del curso pasado en el que gracias a la "responsabilidad" de docentes, familias y alumnos los centros fueron "seguros".

Tras ironizar con los tres días ganados por la ministra de Educación, Pilar Alegría, frente a su antecesora, Isabel Celaá, para convocar la sectorial de Educación de cara al inicio del curso, ha valorado, como aspecto positivo, el avance de la vacunación, pero ha advertido de que la variante Delta de la covid-19, mucho más contagiosa, obliga a mantener medidas en los centros, como el uso de mascarillas, pero también la ventilación.

De esta forma, ha aseverado, alumnos y docentes "volverán a pasar frío" cuando podría medirse la calidad del aire o se podrían instalar filtros donde no se pueda ventilar de forma continua, como ha reclamado sin éxito el PP, que también desde el curso pasado demanda medios, al igual que el Justicia de Aragón, para que los centros puedan afrontar la puesta en marcha de estas medidas.

Cortés ha mostrado su preocupación por las ratios por aula si se recuperan las previas a la pandemia y la reducción a 1,2 metros de la distancia entre alumnos en las aulas y la falta de espacios en determinados centros y por la contratación de profesorado extra para hacer frente a la situación, que el curso pasado superó los 300 y podría reducirse en un 50 por ciento.

También por la ejecución de infraestructuras por unos 40 millones, una cifra "muy inferior" a la que la Consejería alude de forma constante cuando los centros de los barrios del Actur o Parque Venecia o el colegio Soledad Puértolas siguen necesitando aulas prefabricadas que no están listas.

Además, ha criticado que la consejería plantee un protocolo genético sobre extraescolares, que las empresas del sector esperaban para junio y siguen con incertidumbre, y comedores y actividades para madrugadores, delegando toda responsabilidad en la comunidad educativa.

Cortés se ha referido además a los cerca de 13.500 millones de euros que recibirán las comunidades autónomas para hacer frente a la covid y a la necesidad de que se de prioridad a la educación, al tiempo que ha insistido en su preocupación por la calidad de la educación en esta situación y por cómo quedará el currículo pendientes de salir. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión