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La DGA propone a Alegría que potencie las destrezas "socioemocionales" de las Matemáticas

Educación hizo sus aportaciones a este currículo de primaria, pero entre ellas no abordó la perspectiva de género.

Vuelta al cole esta semana en el colegio Sancho Ramírez de Huesca.
El colegio Sancho Ramírez de Huesca.
Rafael Gobantes

Aragón fue una de las comunidades autónomas que trasladaron al Ministerio de Educación y FP, que ahora dirige la aragonesa Pilar Alegría, sus propuestas para la elaboración del nuevo currículo de Matemáticas. Y en ellas incluyó, según detallan desde la Consejería de Educación, su apuesta por las destrezas socioemocionales, como la empatía y el trabajo en equipo; aunque no se introdujo ninguna mención a la igualdad de género, que sí que aparece en el primer borrador remitido por el Ministerio y que ha provocado cierta polémica. Este documento, todavía pendiente de aprobación, determinará una parte de los contenidos que se impartirán durante las horas lectivas de los escolares. El resto vendrá marcado posteriormente por cada una de las comunidades autónomas.

Desde la Consejería que dirige Felipe Faci explican que durante la Comisión de Ordenación Académica del pasado curso se acordó crear grupos de trabajo para desarrollar los currículos y se invitó a las comunidades a participar. De este modo, a Aragón, Cataluña y Galicia se les atribuyó el área de Matemáticas. "El documento remitido se basa en la resolución de problemas, en razonamientos y pruebas, conexiones y destrezas socioemocionales, en la búsqueda de que el alumnado pueda adaptarse a situaciones diversas en la sociedad gracias al uso de tareas matemáticas", puntualizan estas mismas fuentes.

En este sentido, recuerdan que estas competencias socioemocionales están en "sintonía" con la propuesta que hace la Unión Europea en materia educativa. Y, en el borrador del currículo de primaria de Matemáticas, se convierten en uno de los cinco ejes principales. Así, cada uno de los ciclos incluye cómo se trabajará el ámbito socioemocional del alumnado, que además de las aportaciones aragonesas incorpora otras cuestiones, como es la perspectiva de género.

En este primer documento se especifica que durante 1º y 2º de primaria se pretende abordar la curiosidad e iniciativa en el aprendizaje, las actitudes inclusivas y el respeto por el trabajo de los demás, así como la contribución de los números a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género. En el segundo ciclo –3º y 4º de primaria– se prevé tratar la tolerancia ante la frustración en el aprendizaje, la toma de decisiones para la resolución de problemas o la escucha activa. En el tercero –5º y 6º de primaria– se introduce la autorregulación emocional y la aplicación de técnicas cooperativas simples para el trabajo en equipo.

Otras propuestas

Más allá de las destrezas socioemocionales, la Comunidad aragonesa planteó la incorporación en el currículo de la "interpretación de problemas reales o adaptados empleando conceptos, herramientas y estrategias para identificar la información matemática relevante, incluyendo la competencia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)".

Asimismo, apostó por que los problemas contribuyan a la competencia lingüística –representación matemática mediante dibujos, gráficos o esquemas– y la digital –con trabajos en hojas de cálculo o software de geometría–. "El texto trabajado desde Aragón también señala la necesidad de comprobar las soluciones de un problema, reflexionando sobre las respuestas obtenidas para asegura su validez y alcance, y también la utilización de pensamiento computacional", puntualizan. Tampoco obviaron contenidos habituales como las operaciones con números naturales y decimales, los cálculos mentales, los conceptos algebraicos o las mediciones de tiempo.

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