economía

La gasolina vuelve a subir: Catellote, Garrapinillos y Fraga ofrecen (hoy) los mejores precios de Aragón

La OCU recomienda acudir a las estaciones de servicio independientes, de supermercados y de pequeñas cadenas para ahorrarse hasta ocho euros por depósito.

Una mujer llena el depósito de su vehículo poco antes de irse de vacaciones.
Una mujer llena el depósito de su vehículo poco antes de irse de vacaciones.
EP/Pérez Meca

Parece el cuento de nunca acabar. Siempre que se asoma un puente en el calendario, las gasolinas se disparan de precio. Si el pasado 15 de julio, inicio de la primera operación salida del verano, decíamos que se alcanzaban máximos no vistos desde el año 2014, esta semana los carburantes han vuelo a subir. Los precios máximos van encadenando récords consecutivos como sucede este verano también con las facturas de la luz.

La buena noticia es, no obstante, que eligiendo áreas de servicio baratas el conductor puede ahorrarse hasta 8 euros en llenar un depósito medio de unos 50 litros. ¿Y cuáles son esas gasolineras? Aunque los precios fluctúan día a día, en la provincia de Zaragoza las más económicas suelen encontrarse en Garrapinillos, Bujaraloz, Utebo y Villanueva de Gállego. Al cierre de esta semana, según el Ministerio de Industria, la más barata en cuanto a gasolina 95 se refiere es la ubicada en la Ronda del Canal de Garrapinillos. Luce el cartel de Famili Energy y el precio del litro es de 1,259 euros. También en Bujaraloz se consiguen buenos precios (en la de Bonárea sale el litro a 1,265), mientras que la estación de la calle de Dinamarca de Utebo completa el podio de los ahorradores con 1,268 el litro. En el otro lado de la balanza, las áreas de servicio más caras de la provincia se encuentran en Caspe, en Sábada o en Zaragoza capital (Vía Ibérica), en todas ellas rozando o superando los 1,32 euros el litro, cuando hace un mes ninguna sobrepasaba estas cifras.

En la provincia de Huesca, consultando siempre gasolina 95, quienes quieran ahorrarse unos pocos euros pueden acudir a Fraga, Monzón o Binéfar. En los tres casos las estaciones de servicio son de BonÀrea y el precio se sitúa en 1,262 y 1,263 euros el litro. Por su parte, en Teruel se hallan los precios más competitivos de toda la Comunidad: en el polígono industrial de Castellote el litro se sitúa a 1,232 euros, la misma tarifa que en La Estación y Albalate del Arzobispo. En Teruel capital, Calamocha y Mas de las Matas el mismo litro alcanza los 1,389 euros.

En las carreteras de la costa las diferencias
de precio entre estaciones son mucho mayores

Llenar un depósito de 50 litros hoy llega a costar unos 70 euros con gasolina, mientras que si es de gasoil serían unos 63 euros. Echando un ojo a la hemeroteca y viendo comparativas con años anteriores, en 2009, cuando los combustibles tocaron sus niveles más bajos, se podía llenar el mismo depósito con 55 euros. Hay que contar que el precio de la gasolina ha vuelto a subir esta semana un 0,2%, situándose en niveles que desde 2013 no se registraban en un mes de agosto.

Si cambiamos de carburante, el gasóleo tampoco se queda atrás en la escalada de precios y sigue superando el euro y diez céntimos en todos los surtidores aragoneses. Todavía no se ha alcanzado el máximo de 1,329 euros por litro que se llegó a pagar en 2008, pero en algunas estaciones se roza ya el 1,3. Las más baratas para el gasóleo más habitual (el tipo A) se encuentran en Garrapinillos (1,089), Fraga (1,089) y Castellote (1,11), esto es, calcan prácticamente el ranquin anterior.

Explican los responsables de las estaciones que antes de la Semana Santa ya se recuperaron los niveles precovid y ahora se están superado con creces. De hecho, en lo que va de año el premio medio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 17% y con respecto a 2020, cuando la pandemia aún limitaba la movilidad, el repunte es cerca del 20%.

Un reciente análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comparó el precio de la gasolina y del diésel de las estaciones de servicio de una docena de grandes rutas vacacionales y concluyó que si se elige bien la estación de servicio el ahorro puede alcanzar los 15 euros cada vez que se llena el depósito. En Aragón también hay diferencias considerables pero no son tan extremas como en las carreteras de la costa. Así, llenar un depósito de 50 litros en la gasolinera más cara costaría unos 70 euros, mientras que hacerlo en la más barata sería de 62 euros, una diferencia de casi 8 euros.

En general, los precios más bajos en ruta los presentan las estaciones de servicio independientes, las de cooperativas, las de supermercados como Alcampo, E.Leclerc o BonÀrea y las de pequeñas cadenas como AN Energéticos o Petroprix. En el otro lado de la tabla se sitúan algunas grandes cadenas como Repsol, BP y Cepsa.

Pero, ¿a qué se debe este nuevo incremento de los carburantes? Explican los expertos que se ha ido incrementando este verano el precio del petróleo que es “el principal componente de la tarifa de los combustibles, con un peso del 30% sobre su coste final”. El alza de los últimos meses ha venido de la mano del incremento del barril de Brent, referencia para Europa, de los que se están produciendo la mitad de los barriles diarios previstos inicialmente. La incertidumbre del contexto actual tampoco ayuda, ya que se están produciendo movimientos de tropas en Afganistán y eso puede desestabilizar Oriente Medio, donde se ubican muchos países productores. Otra incógnita es saber cómo afectarán las decisiones políticas respecto a la movilidad y el medio ambiente, dado que Bruselas ha confirmado que a partir de 2035 no se permitirá la matriculación de ningún coche nuevo de gasolina, diésel o híbridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión