historia 

II Guerra Mundial: El aragonés que liberó París de los nazis

La historia de Martín Bernal, un torero de Garrapinillos que fue miembro de la División
Leclerc, es motivo de un documental sonoro

Isabel Vaquero, sobrina nieta de Martín Bernal, con una fotografía de la condecoración que le dieron por participar en la liberación de París el 25 de agosto de 1944.
Isabel Vaquero, sobrina nieta de Martín Bernal, con una fotografía de la condecoración que le dieron por participar en la liberación de París el 25 de agosto de 1944.
Francisco Jiménez

Cuando Isabel Vaquero Garcés salió de su casa en Casetas hacia París aquel verano de 1982 apenas tenía 15 años y cruzaba la frontera hispanofrancesa por primera vez. Es la sobrina nieta del aragonés Martín Bernal, al que fue a visitar en su casa de Choisy-le-Roy, situada en los alrededores de la capital gala. Iba para aprender francés, pero aquella adolescente regresó con una buena lección del idioma y otra más importante de la historia de Europa en la II Guerra Mundial que protagonizó su tío abuelo. 

«Martín era un idealista que militó en la CNT. Aquello que no pudo ganar en España en la Guerra Civil lo logró en Europa. Era gente muy sana, feliz y un caballero al que le gustaba mucho bromear. Un socarrón que siempre sonreía», lo describe su sobrina nieta, emocionada porque participa en el documental sonoro que realiza el Estudio Resonar. Ese humor y valentía que le precedían le facilitaron ser uno de los 16 españoles que resistieron de los 150 que se integraron en la División Leclerc, formando la 9ª Compañía o ‘La Nueve’ (como la llamaban los españoles) en la contienda mundial. Fue condecorado en 1987 como uno de los militares que liberaron París del asedio nazi la madrugada del 25 de agosto de 1944 en una fecha histórica para Europa.

«Mi abuelo y Martín, mi tío abuelo, fueron novilleros. Se llamaban Cañero segundo y Larita. Torearon hasta que llegó la Guerra Civil. Iban al Salduba y al Casino Mercantil. Cuando cenábamos en París me contaba muchas cosas. Hasta nos llevó a la zona de Pigalle para que conociéramos todo lo que se vivía en esa ciudad», detalla Isabel Vaquero, quien rememora esa visita a la capital parisina como el momento en que descubrió la historia protagonizada por Martín Bernal.

Martín Bernal recibe la medalla de condecoración en 1987 por haber liberado París de los nazis.
Martín Bernal recibe la medalla de condecoración en 1987 por haber liberado París de los nazis.
Francisco Jiménez

El proyecto del documental sonoro pretende ofrecer a Martín Bernal la mayor dignificación posible, hasta con la petición de una placa en su lugar natal, el barrio zaragozano de Garrapinillos, como la que le dedicaron en Choisy-le-Roi el 18 de mayo de 2019.

Resultó herido tres veces 

Su historia empezó cuando participó en la Batalla de Teruel, con el ejército republicano, junto a su hermano Paco y su cuñado Manuel, Posteriormente fue detenido en Valencia. Cuando iban a ejecutarlo al amanecer, se escapó y caminó hasta Francia durante dos meses. Entró en la Legión Extranjera para luchar contra la Alemania nazi en la campaña de Túnez, en 1943. Allí recibió la primera de las tres heridas que sufrió a lo largo de la contienda y, por su entrega, la medalla colonial de la República Francesa.

Como otros españoles, desertó de la Legión Extranjera y se alistó en la División Leclerc, en Argelia, una nueva unidad que equiparon las tropas norteamericanas en el norte de África y cuyo objetivo era recuperar Francia. Tras desplazarse desde Marruecos a Gran Bretaña, su desembarco en Normandía se realizó el 4 de agosto, dos meses después del primero.

Estaban integrados en el Tercer Ejército de Estados Unidos, que lideraba el famoso general Patton. Sus batallas en Rennes, Le Mans o Chateau-Gontier tenían el objetivo final de liberar París aquella madrugada del 25 de agosto de 1944, que se convirtió en la fiesta nacional. «Era su gran reto y lo consiguieron. Ser la primera unidad aliada que entrara en la capital de Francia. La gente les daba de comer y beber para celebrarlo», rememora su sobrina nieta. El sargento Martín Bernal llegó a la ciudad a bordo de su semioruga, bautizado como ‘Teruel’ (también había ‘Belchite’, ‘Ebro’, ‘Guadalajara’ y ‘Liberación ‘), a las 20.30 del 24 de agosto, y fue uno de los primeros en entrar al Ayuntamiento de París, como símbolo de haber recuperado la ciudad. Dos días, después participaba en el histórico desfile de la liberación por los Campos Elíseos, escoltando al general De Gaulle. 

Fue condecorado en 1987 y le otorgaron una pensión, pero hubo que esperar hasta el año 2004 para que París rindiera homenaje a los españoles de la División Leclerc que la liberaron 60 años antes; también se inauguró una plaza junto al río Sena y se creó la Ruta de la Nueve para los visitantes. 

Esta unidad llegó hasta Alsacia y ocupó la residencia de Hitler, ‘el nido del Águila’. Martín se quedó a vivir al lado de París, donde abrió una zapatería con su hermano Paco, quien estuvo internado en el campo de Mauthausen. Allí, en su casa de Choisy-le-Roy, celebró la muerte de Franco comiéndose un pavo y sufrió la pérdida, en accidente de tráfico, de uno de sus tres hijos, a cuyo entierro mandó flores el presidente Charles de Gaulle. Murió en 1991 con 79 años.

Un 'podcast' con cinco actores recrea la historia de La Nueve 

El proyecto del documental sonoro o ‘pod-cast’ que ha planteado el Estudio Resonar pretende reconstruir o recrear la historia de La Nueve, en particular de sus tres aragoneses –Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borras–, para evitar que se olvide el papel histórico que tuvo esa compañía integrada por 150 españoles, mandados por el capitán Raymond Dronne. 

Lo dirige Chusé Fernández, que recibió en 2012 el premio Ondas a la Innovación Radiofónica por estar al frente del proyecto de la Escuela de Radio TEA FM en Zaragoza. Y cuenta en el guion con los periodistas Pilar Barranco –que compartió en París los testimonios de los últimos que quedaban vivos (Luis Royo, un hijo de aragoneses, y el andaluz Rafael Gómez Nieto, el último, que murió de covid en 2020 con 99 años)– y Miguel Deza, que además dará voz a Martín Bernal.

«Vamos a llevar este proyecto a un concurso que se hace en la BBC para ‘podcast’ en castellano. Grabaremos en septiembre, están previstos cinco actores» , precisa Pilar Barranco. «Hay una parte de realidad con la investigación histórica y otra dramatizada, con un narrador. Este modelo de documental está de moda en países como Francia, Gran Bretaña y en Latinoamérica».

El ‘podcast’ de La Nueve empezará con el discurso de De Gaulle tras liberar París en agosto de 1944 al proclamar: «París ultrajada, martirizada y destrozada. Al fin la hemos liberado los franceses». Luego suena la Marsellesa mientras una chica francesa le da un beso a Martín Bernal en agradecimiento; tras decirle: «Nunca había besado a un norteamericano». El aragonés contesta en castellano: «Sigues sin hacerlo porque yo soy un soldado español, de Garrapinillos, un barrio de Zaragoza, y torero...». El testimonio de la periodista Evelyn Mesquida, que ‘resucitó’ a la Nueve, y declaraciones de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se incluyen en el proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión