Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Sesé se apoya en la tecnología para operar ya en 21 países y alcanzar los 9.500 trabajadores

El director de Innovación de la compañía, Roberto Lorente, ofrece detalles del crecimiento del grupo en un foro de CEOE

Imagen de archivo del demostrador que realiza con drones el inventario de los almacenes del Grupo Sesé.
Imagen de archivo del demostrador que realiza con drones el inventario de los almacenes del Grupo Sesé.
S. E.

La tecnología lleva lejos a las empresas. Es el caso de Sesé que, gracias a la inversión de unos 5 millones al año en innovación, opera ya en 21 países, y ha alcanzado una plantilla de 9.500 empleados. «Casi dobla los 5.800 de la planta de PSA Opel en Figueruelas», destacó ayer Roberto Lorente, director de Innovación del Grupo Sesé, al participar en el encuentro empresarial sobre ‘transformación digital en la logística’, celebrado en la sede de CEOE.

«Tenemos a 120 personas en el departamento de Innovación. Con siete divisiones de negocio, el Grupo Sesé acaba de adquirir ACL, que gestiona el 65% del movimiento de mercancías en el Aeropuerto de Zaragoza. En Servicios industriales, tenemos el suministro a línea de conjuntos de piezas para varios constructores de coches como Seat, PSA o Volkswagen», subrayó el directivo, que mencionó como clientes de la compañía las plantas norteamericana de Chattanooga y la alemana de Emden de Volkswagen, para las que hacen parte de los ejes del vehículo.

«No es un mundo en cambio sino un cambio de mundo», advirtió Lorente: «Puedes digitalizarte o ser digitalizado» y es preferible que «las empresas de Aragón exportemos soluciones a que otros de fuera vengan a hacerlo», les dijo a los asistentes a la jornada empresarial sobre logística y digitalización. 

«Llevo quince años en Sesé. Recuerdo cuando le comenté al presidente del grupo, Alfonso Sesé, que había que comprar un servidor de Oracle que vale 100.000 euros para guardar nuestros datos. Su respuesta fue: ‘¡Eso es lo que cuesta un camión! Desde entonces, confió en nosotros», explicó el director de Innovación, orgulloso del crecimiento conseguido con el desarrollo de tecnología aplicada. «En la empresa no hay ni cables ni teléfonos, ni ordenadores fijos sino que todo va por wifi», destacó, algo que les hizo mucho más fácil el teletrabajo durante la pandemia y «parar solo en aquellos almacenes de nuestros clientes que pararon».

«Toda la tecnología que tenemos es desarrollo propio», explicó Lorente, desde el ‘guru’ o sistema de secuenciación integrado que les permite controlar y hacer seguimiento de las operaciones de transporte interno de los almacenes al sistema de recarga de los drones que utilizan para realizar inventarios en los almacenes. También han conseguido, añadió, que algunos drones dirigidos realicen el suministro a línea de piezas desde la planta de Sesé en Martorell a la de Seat sobrevolando una línea de alta tensión.

«Estar en la nube para proveerse de servidores que de otra forma no podrían pagar; conocer bien los procesos antes de digitalizarse; estar conectado con clientes y proveedores; y «registrarlo todo para que máquinas y sistemas aprendan» fueron algunos de los consejos que dio el director de Innovación de Sesé en la jornada organizada por la patronal aragonesa en colaboración con Aragón DIH (Centro de Innovación Digital de Aragón con 80 empresas adscritas), Alia y el Ejecutivo autonómico.

Jesús Soler, director de Operaciones del Grupo Ágora (La Zaragozana) recomendó «primero ordenar procesos y luego digitalizar». «Todo cambia: las cadenas de distribución y los hábitos y expectativas del cliente. El que no entienda eso, está fuera del mercado», aseveró. En el caso de su empresa, con 24.000 clientes, 3.500 referencias, 240 repartidores y 100 mecánicos de Servicios de Asistencia Técnica (SAT), la tecnología les aporta la agilidad y flexibilidad que de otro modo no tendrían así como de «trazabilidad inmediata» y el consiguiene ahorro en costes. 

820 millones

Sesé compensó en 2020 la menor actividad en servicios industriales –ya que las plantas de coches pararon dos meses– con el mayor movimiento ensectores como el del retail, comentó el director de Innovación del grupo tras intervenir en una jornada de CEOE. La bajada en facturación respecto a los 820 millones de 2019, «no ha sido tanta», según Lorente.

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