Las mujeres víctimas de violencia de género aumentan un 12% en Aragón, al contrario que la tendencia nacional

De las 672 mujeres que en el primer trimestre del año fueron víctimas de violencia de genero el 21,2% son extranjeras y el 7,1% tienen nacionalidad española. Aumenta también en un 165,5% el número de renuncias presentadas por mujeres extranjeras y descienden en un 31,8% las renuncias presentadas por las españolas.

Minuto de silencio contra la violencia de género celebrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza
Minuto de silencio contra la violencia de género celebrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza
Guillermo Mestre

Contrariando la tendencia nacional descendente, Aragón registra un incremento del 12,2% en el número de víctimas de violencia de género durante el primer trimestre del año. Un total de 672 mujeres fueron víctimas de violencia de genero según los datos, facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que ponen también de manifiesto que, de entre las víctimas, las mujeres extranjeras son las que mas han sufrido esta violencia incrementandose el número de ellas en un 21,2% en tanto que, entre las españolas, el aumento ha sido del 7,1%. En total el número de asuntos ingresados en los juzgados de Aragón por cuestiones relacionadas con violencia sobre la mujer se ha incrementado de enero a marzo en un 28,4%.

Crecen también en un 13,3% el número de denuncias presentadas. Frente a las 708 presentadas en 2020, en los tres primeros meses de este año se han contabilidad 802. Los juzgados han recogido un 160% más de denuncias que el año anterior y un 16,6% mas de mujeres han sido las que han presentado personalmente su denuncia aunque sigue siendo mayor el incremento de las denuncias presentadas por intervención policial, un 20,2%.

El delito mas denunciado en las tres provincias es el de lesiones y malos tratos.

Siguiendo esta tendencia alcista se incrementan en un 28,4% en el número de mujeres que renuncian a su derecho a declarar como testigo. En este sentido, el dato mas significativo es que mientras que las renuncias entre mujeres españolas descienden un 31,8% las de las extranjeras aumenta un 165,56%. En cuanto a las ordenes de protección se refiere, en los tres primeros meses del año los juzgados en Aragón adoptaron un 10,1% mas de medidas que el año anterior. Del número total de ordenes de protección y medidas solicitadas los juzgados aragoneses han incoado un total de 181 asuntos de los cuales se adoptaron medidas de protección en el 85% de ellos En este primer trimestre del año se ha enjuiciado a un 19% más de hombres y se han dictado un 12,6% más de sentencias condenatorias. De las condenas impuestas un 47,4% corresponden a hombres de nacionalidad extranjera y un -3,7% de nacionalidad española. Del recuento de datos se detecta también un descenso del 12,3% en las condenas de conformidad y un aumento del 4% de las sentencias condenatorias sin conformidad.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público este lunes el informe relativo al primer trimestre del año, en el que destaca el descenso de la concesión de las órdenes de protección, así como el de las denuncias por violencia machista (se presentaron un 3,21 % menos) y el número de víctimas (un 1,38 % inferior), en España

La tendencia a la baja de esos indicadores responde aún, según el CGPJ, a los efectos de la crisis sanitaria. El mayor descenso se registra en la concesión de órdenes de protección: las órdenes solicitadas bajaron un 1 % (10.506 frente a 11.515 del primer trimestre de 2020), pero el número de adoptadas se situó en una tasa del 62 % -una caída de más del 13 %- cuando la media venía superando el 70 % del total de las solicitadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión