Movilización en Tauste contra la autovía entre Gallur y Ejea

El Consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro ha asegurado este jueves que "hay cuestiones a mejorar" en el proyecto de duplicación de la carretera A-127 entre Gallur y Ejea.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha reconocido este jueves que "hay cuestiones a mejorar" en el proyecto de duplicación de la carretera A-127 entre las localidades zaragozanas de Gallur y Ejea de los Caballeros. Ha comparecido a petición del PP en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En su intervención, Soro ha dicho que el proyecto no es "perfecto" y que ha leído las 418 alegaciones presentadas por particulares, algunos agricultores, y entidades al proyecto y ha subrayado que la decisión será "técnica", no política. Se construirán vías de servicio para que los agricultores puedan acceder a sus fincas.

Ha recordado que Ejea es la única capital de comarca que carece de conexión directa a una vía de alta capacidad y que el estudio de viabilidad está ya terminado, estando pendiente el proyecto de trazado. 

Este jueves por la mañana, Tauste ha sido escenario de una protesta contra la puesta en marcha de la autovía que, según los agricultores, complicaría mucho el transporte desde allí a Ejea.

La Plataforma de Afectados por la ARA-A2 convoca una tractorada en Tauste para exigir una nueva redacción del proyecto de autovía entre Gallur y Ejea de los Caballeros.

El diputado del PP, Joaquín Juste, ha avisado de que el estudio de viabilidad de la duplicación de la carretera de Gallur-Ejea "ha despertado la preocupación y el malestar en la zona", especialmente por parte de los agricultores por la "incertidumbre" que les produce la posibilidad de tener que volver a "los viejos caminos". Ha preguntado a Soro si va a tener en cuenta las alegaciones.

"Gobernar es decidir y ustedes han decidido no invertir en carreteras", ha espetado Juste a Soro, afirmando que "cuando termine la legislatura y después de ocho años, los 5.764 kilómetros de carreteras autonómicas quedarán en una situación muy deficiente" y muchos tramos serán "incompatibles con una movilidad segura".

Además, "ustedes no van a pagar" el plan extraordinario porque "pretenden, mediante los contratos de privatización, que lo paguen los siguientes", ha continuado Joaquín Juste, quien ha alertado de que "en vez de dejar herencia vamos a dejar hipotecas".

La valoración negativa sobre el estado de la red viaria aragonesa no es exclusiva del Partido Popular, también se suma a este planteamiento al calificarlas de muy deficientes la Asociación Española de la Carretera, ha aseverado Juste.

Por otro lado, el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón correspondiente al año 2019 añade otro dato significativo: el escaso gasto del Gobierno de Aragón, apenas 40 millones de euros en ese ejercicio, lo que significa un descenso del 40% de lo que la Administración autonómica invertía cuatro años antes, y eso pese a que el presupuesto global de la Comunidad Autónoma de Aragón creció 1.000 millones entre 2015 y 2021, ha añadido.

Para situar los datos en un contexto más comprensible, el diputado del PP ha hecho notar que "Aragón invierte por kilómetro menos del 25% de lo que lo hacen otras comunidades autónomas, por ejemplo como Andalucía, Valencia o Cataluña. Una cuarta parte".

Movilización en Tauste en contra el proyecto de desdoblamiento de la A-127 entre Gallur y Ejea
Movilización en Tauste en contra el proyecto de desdoblamiento de la A-127 entre Gallur y Ejea
Noeli Barceló

Plan extraordinario de conservación

Soro ha defendido, asimismo, el plan extraordinario de conservación de carreteras de la Comunidad Autónoma, que se llevará a término mediante el procedimiento de concesión de obra pública, afectará al 30 por ciento de las carreteras de Aragón, en 10 itinerarios y a lo largo de 1.740 kilómetros, y tendrá un coste de 540 millones de euros, asegurándose la conservación de estas vías durante 26 años.

El 70 por ciento restante de las carreteras se mantendrá mediante el plan de conservación ordinaria, con las brigadas de la DGA, y permitirá mejorar carreteras a la "nunca" les habría llegado "el turno", ha apuntado Soro.

El Departamento prevé adjudicar las concesiones el año próximo para que las obras comiencen en 2023 y terminen a principios de 2026. Se trata de "un ejercicio de realismo" porque "con cargo al Presupuesto -ordinario-- era imposible por el déficit inversor histórico que tenemos".

Estas actuaciones permitirán crear empleo, anticipar la ejecución de las obras, laminar los efectos económicos "sin provocar un efecto perverso en la deuda" y mantener "un nivel óptimo de conservación" durante 25 años, así como liberar fondos para invertir en la red secundaria.

"No hay otra alternativa" al método concesional, ha manifestado Soro, quien ha observado que "los métodos concesionales se pueden hacer bien o mal", lamentando que hay "experiencias nefastas". También ha señalado que todos los riesgos se transferirán a las empresas concesionarias y que el gasto no computará como deuda.

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