Covid-19

El ocio nocturno de Aragón asegura "no entender nada" tras quedarse fuera por ahora del plan de desescalada

Gobierno y comunidades debaten hoy la posibilidad de permitir reaperturas en las regiones con "riesgo bajo".

Los empresarios aragoneses del ocio nocturno, ayer frente al palacio de la Aljafería
Los empresarios aragoneses del ocio nocturno, ayer frente al palacio de la Aljafería
Oliver Duch

Aragón se quedaría fuera, por ahora, de la desescalada nacional del ocio nocturno planteada por la Comisión de Salud Pública. Los locales de la Comunidad, que superan los 400 días de cierre, tendrán que permanecer varias semanas más con la persiana bajada, ya que, en principio, la intención es que solo puedan reabrir los que estén en regiones en nivel 1. Se trata de una cuestión polémica que, previsiblemente, se debatirá hoy en el Consejo Interterritorial, aunque, por ahora, no hay consenso.

Con una incidencia acumulada de 165,3 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 48 pacientes en las unidades de cuidados intensivos, Aragón se sitúa actualmente en el 3, al igual que Madrid, Andalucía, País Vasco, Melilla y La Rioja. Ambos factores serían determinantes, al igual que el índice de positividad de las pruebas.

Se da la circunstancia de que Andalucía ha permitido abrir hasta las 2.00 desde el fin del estado de alarma, y de que en La Rioja, un reciente fallo de su Tribunal Superior de Justicia ha hecho que estos negocios puedan retomar ya su actividad. En Aragón, los empresarios tenían las esperanzas puestas en la flexibilización de medidas, que permitirá aperturas hasta las 2.00 con un aforo máximo del 50% en la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias y Cantabria.

En principio, no se permitirá bailar en la pista –siguiendo un modelo similar al visto en las primeras semanas de julio– y solo se podrá consumir alimentos y bebidas sentados en las mesas.

La principal esperanza ahora es que Aragón baje pronto al nivel 2. En este punto, y siempre que se siga una evolución positiva, se podría estudiar una apertura parcial con aforos limitados a un tercio. Quienes retomen su actividad tendrán que llevar un registro de asistentes y ponerlo a disposición de las autoridades desde las primeras 24 horas y por un periodo de 30 días.

Aunque por el momento no ha trascendido cuándo entrarían en vigor los cambios, fuentes nacionales del sector apuntaron ayer a que la intención es que sean la norma a partir del próximo día 15.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, Alberto Campuzano, asegura "no entender nada". "Seguimos en dique seco. Lo poco que se conoce del plan parece una huida hacia lo fácil", dijo.

El sector lleva semanas defendiendo su reapertura para evitar los problemas de botellón y reuniones sociales derivados del fin del toque de queda. Para Campuzano, el hecho de que ahora se estén planteando reaperturas a nivel nacional "demuestra que no se están siguiendo criterios técnicos, sino políticos".

"Se fulminó a todo un sector sin motivos", aseveró. Tampoco comparte que la apertura hasta las 2.00 se extienda al conjunto de la hostelería. "El ocio nocturno empieza a trabajar cuando cierra el diurno. Si no, podría producirse un enfrentamiento entre ambos. Hay que fijarse en el modelo andaluz", manifestó.

A su entender, los empresarios sí abrirán en el momento en que se permita levantar la persiana. Hacerlo solo hasta las 2.00 y con límite de aforo supondrá, no obstante, que se empezará a trabajar con plantillas "muy limitadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión