Acordado el ERTE de 50 días en Opel PSA con algunas excepciones de personal

La dirección de la compañía ha marcado hoy nuevos días en que la línea 2, la del Corsa, no podrá trabajar.

El problema de falta de suministro ha lastrado las exportaciones aragonesas. Instalaciones de PSA en Figueruelas
El problema de falta de suministro ha lastrado las exportaciones aragonesas. Instalaciones de PSA en Figueruelas
Guillermo Mestre

La mayoría del comité de empresa de la planta de Opel PSA en Figueruelas acaba de firmar el acuerdo del ERTE de 50 días (y un máximo de 80 turnos por empleado) que empezará a aplicarse al personal de producción desde la próxima semana hasta finales de diciembre. Se complementará al 80% del salario bruto sin afectar las vacaciones ni las pagas extras para tratar de paliar el problema de falta de suministro a las líneas que ha provocado que durante esta semana varios días la línea 2, o del Corsa, no haya podido trabajar. De hecho, la compañía ha comunicado que tampoco podrá reanudar la actividad ni el domingo en el turno de noche ni en los de mañana, tarde y noche del lunes.  

En este ERTE, con condiciones muy similares al que se pactó recientemente para el personal  de estructura, se ha introducido la posibilidad para los veteranos, los nacidos en 1959, 1960 y 1961, de que puedan elegir entre ir al ERTE o la flexibilidad interna, es decir, que esos turnos en que no se puede trabajar por falta de piezas los carguen a la bolsa de horas. Asimismo, el personal con contrato a tiempo parcial, los que tienen un contrato de relevo o de duración determinada, quedarán excluidos de la aplicación de este expediente de suspensión temporal de empleo. 

Desde la sección sindical de CC. OO. en el comité de Figueruelaas, han destacado que como novedad en esta última reunión han incorporado que "las personas que decidieran no cobrar el desempleo cobrarán igualmente el complemento entre lo que hubiera sido su prestación por desempleo y el 80% de su salario en los términos acordados. 

Por último, este sindicato ha llamado la atención sobre que "la eliminación del turno de noche de línea uno hace prever, ya es un hecho, que en lo sucesivo esa línea vaya a acumular menos paros que línea dos, la del Corsa", pero que la apuesta es claramente por mantener el turno de noche ya que la dirección "ha insinuado en algún momento que podría ser prescindible".  

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