Sanidad investiga el contagio masivo del geriátrico de Luesia que se saldó con dos fallecidos

De los 25 residentes enfermaron 22, además de dos trabajadores. Todos estaban vacunados con la pauta completa

Calle de Luesia
Calle de Luesia
Laura Uranga

Sanidad está estudiando el contagio masivo registrado en la residencia de mayores Fundación Aruej de Luesia, en la que enfermaron 22 de sus 25 usuarios, además de dos trabajadores, y han fallecido dos ancianos de 96 y 94 años. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, aseguró este lunes que se trata de un caso "extraordinario" que se está "analizando" desde el punto de vista epidemiológico, ya que la práctica totalidad de los internos y la plantilla estaban vacunados con pauta completa.

El brote se detectó el pasado 14 de abril, cuando una de las residentes acudió a un hospital para un tratamiento y al hacerle el preceptivo test dio positivo. Actualmente, dos de los usuarios permanecen ingresados en el hospital de Ejea y uno en el Clínico de Zaragoza en planta. Este pasado sábado regresaron a las instalaciones las ocho personas que habían sido trasladadas al centro covid de Casetas.

Tras dos semanas y media de angustia y preocupación, la residencia vuelve a acoger a 20 internos, de los que cuatro continúan aislados a la espera de recibir el alta médica. El centro, que no se había visto afectado durante la pandemia, continúa con las visitas suspendidas.

El alcalde del Luesia, Jaime Lacosta, mostró ayer su "malestar" por el traslado de los ancianos al centro covid de Casetas donde, considera, no se contaba en ese momento con suficiente personal médico ni de enfermería para atenderlos "adecuadamente". "Desde el Ayuntamiento nos hemos planteado presentar una queja a Sanidad o, al menos, solicitar información sobre los profesionales con que se ha contado para cuidar de ellos. Han vuelto muy desorientados", señaló Lacosta.

Diez brotes activos

Acerca del hecho de que Aragón se convirtiera en la última semana de abril, según un informe del Imserso, en la comunidad con más nuevos contagios en residencias de mayores, un total de 16, dos menos que en Cataluña, la consejera de Ciudadanía subrayó que en estos momentos hay 10 brotes activos con 39 personas contagiadas. Excepto el caso del geriátrico de Luesia, que calificó de "extraordinario", indicó que en los demás centros asistenciales no se ha producido un contagio masivo y "en muchos de ellos solo hay un trabajador o un residente contagiado".

Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Ciudadanía el pasado viernes, el centro covid de Casetas acogía a 19 personas, ocho procedentes de la residencia de Luesia que ya volvieron a la localidad de las Cinco Villas este pasado fin de semana. Los otros 11 atendidos son personas que, por diversas circunstancias, precisan de un espacio para poder cumplir correctamente con el aislamiento y superar la enfermedad. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 769 personas en las residencias.

Ejea sigue intervenida

Mientras tanto, la residencia Villa de Ejea, un centro de carácter privado de la capital de las Cinco Villas, lleva ya tres meses y medio intervenida por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. La medida se adoptó el pasado 15 de junio, después de que el día 11 se registrara un brote que dejó un balance de, al menos, 95 usuarios y 18 trabajadores infectados. Se trata del noveno centro intervenido en la Comunidad tras la finalización de la primera ola, en la que el Ejecutivo asumió temporalmente la gestión de otros ocho.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión