Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavirus

Un estudio con investigadores del Clínico revela que la covid aumenta en un 50% el riesgo de complicaciones en el embarazo

La investigación ha confirmado que las embarazadas son "un grupo vulnerable", al que se tiene que tratar como tal en las políticas de prevención, entre ellas la vacunación.

Grupo Intercovid Aragón.
Grupo Intercovid Aragón.
Intercovid

La covid-19 aumenta un 50% el riesgo de complicaciones durante el embarazo para las madres y los bebés, un peligro más grande del que se había constatado al inicio de la pandemia, según un estudio en el que han participado 100 investigadores de 43 hospitales de 18 países, entre ellos, el Vall d'Hebron y el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza .El estudio internacional Intercovid, coordinado desde la Universidad de Oxford (Reino Unido), han participado 2.100 embarazadas. 

Uno de los efectos más habituales es la preeclampsia (hipertensión arterial durante la gestación). "Los casos esperados durante la gestación se multiplican por tres", recalca Daniel Orós, especialista en obstetricia y ginecología en el Hospital Clínico e investigador principal del grupo Placenta del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

En concreto, si habitualmente lo sufren un 5% de las embarazadas, entre aquellas que están contagiadas aumenta hasta el 15%. Asimismo, hay mayores posibilidades de parto prematuro e ingreso de la uci. Aunque el riesgo de muerte también parece aumentar a causa de la covid-19, esta situación apenas se da en países desarrollados. No se ha temido por la vida de ninguna de las 180 embarazadas contagiadas a las que se ha tratado en el Hospital Clínico de Zaragoza. "La mayoría no tienen problemas", tranquiliza el doctor Orós.

El estudio, llevado a cabo en 18 países, revela que los recién nacidos de mujeres infectadas parecen tener casi tres veces más riesgo de complicaciones médicas graves y tener que ser ingresados en la uci neonatal, principalmente debido al incremento de los partos prematuros. "A pesar de que uno de cada diez recién nacidos de madres contagiadas también dieron positivo durante los primeros días posnatales, es importante destacar que la lactancia materna no parece estar relacionada con este aumento de infección", destaca Orós, quien incide en que la evolución posterior del bebé siempre ha sido buena. "No se aprecian malformaciones ni de alteraciones concretas", apunta, aunque recuerda que el siguiente paso será examinar los riesgos a largo paso de madres e hijos.

Actualmente, cuando una embarazada da positivo hacen un seguimiento "ambulatorio" desde el hospital, para evitar cualquier riesgo innecesario. Considera que este estudio también es importante para sensibilizar a los gestores sanitarios de que una mujer embarazada debe ser tratada con más "cuidado" por la pandemia, que el que le correspondería a su edad. Recuerda que aunque los riesgos están muy lejos de los vistos durante la gripe española, "cuando el 50% de las mujeres fallecían", o la de 2009, deberían tener un trato especial, como "facilidades para el teletrabajo".

Respecto a la inmunización señala que acaba de publicarse un estudio en el que las vacunas de Pfizer y Moderna habrían demostrado su seguridad en el embarazo y ya hay países donde las vacunan. Por ello, considera que, una vez se haya corroborado esa seguridad, sería recomendable que "las embarazadas tuvieran un grupo prioritario de vacunación", al igual que ocurre en la campaña de la gripe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión