CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

El Salud espera haber vacunado en mayo a todos los mayores de 60 años y hoy empieza con los de 65 años

La Consejería confía en acelerar el ritmo de inoculación siempre y cuando aumente el suministro de fármacos. Condiciona la decisión de abrir los grandes espacios a recibir de forma regular más de 80.000 unidades semanales.

Abril supone el punto de inflexión en la campaña de vacunación contra la covid-19 en Aragón. Al inicio de la inoculación este lunes con Astra Zeneca a quienes este año cumplen 65 (los nacidos en 1956), se suma la previsión de comenzar a recibir un suministro constante y elevado de unidades para agilizar el ritmo y que incluso permita abrir alguno de los grandes espacios planificados, sobre todo en Zaragoza capital, para acelerar el proceso, siempre con la vista puesta también en la incorporación de un nuevo fármaco, el de Janssen, a los tres que ahora se están administrando. La Consejería de Sanidad confía en que a partir de mediados de mayo las personas de más de 60 años puedan haber recibido ya al menos una dosis, lo que dibujaría otro escenario en la pandemia para afrontar el verano. La estrategia, siempre condicionada por el suministro, irá añadiendo nuevos grupos y se ampliará la próxima semana a los aragoneses de 79 años con el suero de Pfizer o Moderna, así como a los pacientes con patologías de alto riesgo que puedan desarrollar una covid-19 grave.

Aragón prevé distribuir esta semana un total de 52.788 dosis de vacunas contra la covid: 20.400 de Astra Zeneca, 660 de Moderna y 31.728 de Pfizer. Con esta cantidad se completará la vacunación de mayores de 80 y grandes dependientes, finalizará la primera dosis a los colectivos esenciales y se iniciará el grupo de 65 a 61 años, empezando por los nacidos en 1956 (unos 16.620 aragoneses, sin incluir a quienes han podido recibir ya el fármaco por estar en alguno de los grupos de riesgo). Se abre así una nueva etapa en esta campaña, que estará basada en la autocita en la web de Salud Informa y en la aplicación móvil, de manera que se pueda elegir hora y día en el ambulatorio de referencia o en cualquiera de los ocho puntos centralizados que estaban operativos: los centros de salud de Alcañiz, Barbastro, Calatayud Urbano, Teruel Ensanche, Huesca Pirineos, y Bombarda, Fuentes Norte y Almozara en la ciudad de Zaragoza.

[miércoles 19:24] Victor Meneses Lobera
Loading...

Si se cumplen los plazos, el reto es que se pueda alcanzar al 70% de la población de 16 años en adelante en la primera quincena de agosto, o incluso un mes antes, atendiendo al mensaje lanzado por la UE. Un objetivo, sin embargo, que está lejos del porcentaje actual: cerca del 15 % de los aragoneses (excluyendo a los 200.000 menores de 16 años) han recibido hasta el momento al menos una inyección; y en torno al 8,5%, la pauta completa. Aragón tiene ya listo todo el operativo para poder iniciar en cualquier momento la vacunación masiva de la población de 16 años y más, empezando por franjas de edad simultáneas a partir de los nacidos en 1956 y 1942. La Consejería reconoce que tiene capacidad para administrar hasta 120.000 dosis semanales de vacunas contra la covid con recursos propios. A partir de 80.000 o 90.000 unidades por semana, la DGA se plantearía habilitar espacios adicionales, como podría ser el Palacio de Congresos o la sede de la Caja Rural de Aragón, el centro de mayores Laín Entralgo, además del pabellón polideportivo del campus San Francisco y la carpa habilitada en el aparcamiento del Hospital Clínico, todos ellos en Zaragoza. El único condicionante, no obstante, es la disponibilidad de fármacos. Sanidad no descarta que "si aumenta el ritmo de suministro" se pudiera abrir ya algún nuevo espacio "a lo largo de este mes" y especialmente en la capital aragonesa. Así lo asegura Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, quien adelanta que, en este momento, es suficiente con vacunar en los centros de salud así como en algunos equipamientos externos, como los centros cívicos cedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en barrios de la ciudad. "Si llegase una cantidad importante de dosis, especialmente de Astra Zeneca, abriríamos de inmediato alguno de esos centros masivos de vacunación". La idea, afirma, es que se mantengan "durante un tiempo sostenido, y eso exige un suministro continuado de dosis y estable".

Ante los sucesivos retrasos e incumplimientos en la llegada de las vacunas, desde Salud Pública creen que el ritmo no cogerá fuerza hasta finales de abril o mayo. Gascón subraya que en este mes prevén recibir unas 40.000 dosis semanales de Pfizer: "Para imprimir un ritmo de vacunación importante necesitaríamos conseguir otras tantas de Astra Zeneca y Moderna, hasta ahora testimonial; y que se incorpore la cuarta vacuna, la de Janssen. El compromiso con el conjunto de España en el segundo trimestre es de 5,5 millones, de las que 165.000 llegarían a Aragón". La introducción de este fármaco hará preciso "repensar la organización". "Las cuatro vacunas –dice–se puede utilizar en cualquier edad, incluso Astra Zeneca, aunque operativamente establecemos los 65 como límite máximo". Mientras a los ciudadanos en general de hasta esa edad se les va a inyectar Astra Zeneca, a los mayores se les están aplicando los sueros de Pfizer, y Moderna, y se seguirá, en ambos casos, el orden de mayor a menor edad. Si se cumplen los plazos y suministros previstos, tal y como añade Gascón, "alrededor del mes de mayo deberíamos haber puesto primeras dosis a los mayores de 60 años", un perfil de la población que acumula la mayor parte de los ingresos hospitalarios, casos graves, atenciones en ucis y mortalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión