covid-19

Científicos aragoneses instan a implantar medidas que garanticen la medición de CO2 y la ventilación cruzada

La plataforma Aireamos, con más de un centenar de expertos, ha enviado una carta al Gobierno y las comunidades autónomas con ocho propuestas. 

Medición de CO2 en la Gran Vía de Zaragoza.
Medición de CO2 en la Gran Vía de Zaragoza.
Oliver Duch

La plataforma Aireamos, en la que participan los científicos aragoneses Alberto J. Schuhmacher y Javier Ballester, entre otros, ha remitido una carta abierta al Gobierno de España y a los dirigentes de las diferentes comunidades autónomas en la que les insta a implantar ocho medidas para reducir la transmisión de covid a través de la ventilación. Recuerdan que existe ya "un amplio acuerdo" en reducir el énfasis y ahorrar recursos en medidas como la limpieza de superficies y conceder mayor prioridad a la reducción del riesgo de contagio por inhalación del virus.  

Lamentan que, "a pesar de la claridad de las conclusiones científicas", la implantación de estas medidas está siendo "lenta" y, además, se llevan a cabo de forma "parcial e incorrecta". En este sentido recalcan la importancia del uso adecuado de la mascarilla, siendo su correcta colocación y ajuste el aspecto "más crítico", pudiendo evitarse muchos de los contagios que ahora se producen. Asimismo, consideran que es vital promover las actividades en el exterior, también para las reuniones familiares, de trabajo o colegios... En este sentido, recalcan que las terrazas con cerramientos "impiden la ventilación y pueden ser peores que los interiores tradicionales"

De hecho, puntualizan que no hay razón que justifique la limitación de aforo en el interior y que este criterio debería sustituirse por otros como el nivel de CO2. En el documento se detalla como valores de referencia los límites de 700-800 partes por millón. "Es una medida necesaria para retomar la actividad económica sin generar nuevos repuntes", subrayan. 

Recuerdan que los medidores de CO2 "es la mejor solución tecnológica"  para verificar si la ventilación es suficiente. Por ello, consideran necesaria su implantación "urgente y generalizada". También en los centros educativos, donde existe una elevada ocupación durante muchas horas. En todos los espacios cerrados -recalcan- la ventilación exterior debe ser "continua" y en el caso de que sea natural, debe ser "cruzada y distribuida" para garantizar su efectividad.

En la carta, también se anima a los diferentes Ejecutivos a definir el uso de los filtros HEPA, y también las recomendaciones de otras tecnologías como UV-C, fotocatálisis, ionización u ozono. Además de hacer una "fuerte" apuesta por la divulgación, ofreciendo información "de calidad, clara y accesible". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión