Heraldo del Campo

heraldo del campo

El agua llega (sin cupos) al regadío

La cantidad de agua embalsada permite a Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña y Bardenas comenzar la campaña sin necesidad de establecer restricciones.

Los embalses aragoneses muestran una importante reserva de agua.
Los embalses aragoneses muestran una importante reserva de agua.
S. R. B.

Comienza la campaña de riego en los sistemas más importantes de la Comunidad y lo hace sin cupos, este año gracias a las abundantes lluvias y una borrasca llamada Filomena que el pasado mes de enero dejó en Aragón una gran cantidad de agua, de momento, en forma de nieve.

Fue el pasado 1 de marzo cuando el Canal de Aragón y Cataluña, -su zona regable incluye 132 comunidades de regantes, que aglutinan 104.850 hectáreas de superficie concesional situadas entre las provincias de Huesca y Lérida, daba el pistoletazo de salida para que el agua comenzara a llegar a los cultivos.

La campaña se inicia sin restricciones, pero el último parte realizado por el organismo sobre la situación del Canal de Aragón y Cataluña y relativo a los primeros quince días del mes de marzo reflejan una situación general que "arroja buenos datos pensando en el corto plazo", si bien, advierte que la previsión a medio y plazo es "negativa", debido a "las bajas aportaciones y una nieve muy escasa".

Con muy buenas perspectivas comenzó la campaña el pasado 11 de febrero en Riegos del Alto Aragón, el mayor sistema de riego de España y de la Unión Europea, cuya superficie regable alcanza las 135.000 hectáreas, repartida en un territorio de 2.500 kilómetros cuadrados que discurren entre el sur de la provincia de Huesca y la de Zaragoza.

Pendientes de la nieve

La cantidad de agua almacenada en sus embalses (723 hectómetros cúbicos útiles de agua) y la nieve acumulada en el Pirineo permite que los agricultores puedan utilizar el riesgo a demanda, sin restricciones. Aunque los responsables de este organismo advierten que el comportamiento de la nieve durante el deshielo será determinante para el devenir de la campaña, en Riegos del Alto Aragón no se prevé que haya grandes problemas, por lo que se estima que habrá agua suficiente, tanto para primeras como para segundas cosechas, hasta mediados de octubre, fecha en la que está previsto que finalice la temporada de riego.

El último sistema en comenzar la campaña ha sido el de Bardenas. Lo hacía el pasado 17 de marzo y, también y de momento, sin reparto de dotaciones o cupos. Su reserva hídrica se sitúa, según sus responsables, en el 90%, una cifra similar a la de la pasada campaña, pero muy distinta a la de 2019 cuando con apenas un 64% de agua embalsada fue necesario establecer cupos. En este sistema, existe además una reserva teórica de nieve de 121 hectómetros cúbicos en la cuenca del río Aragón, similar a los 111 del pasado año por estas mismas fechas, pero por debajo del promedio de los cinco últimos años, que se sitúa en 151 hectómetros cúbicos.

"En cualquier caso, esta reserva actual supone una dotación de riego de unos 3.700 m3/Ha, datos en todo caso alejados de los regadíos consolidados que se sitúan entorno a los 9.000 m3/Ha", señalan los responsables del organismo.

Asimismo, matizan que en lo que llevamos de año hidrológico se han producido marcados contrastes en las aportaciones acumuladas mensuales, alternándose meses secos con meses húmedos en relación a la media histórica.

Y en cualquier, desde el sistema de riegos de Bardenas advierten que "una vez más" y mientras la obra del recrecimiento de Yesa no esté terminada, "la campaña de riego nuevamente dependerá de la meteorología y del deshielo de la nieve".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión