La DGA destinará a Sanidad 153 millones de los React-EU y pagará el plan de la hostelería con dinero de su presupuesto

La contratación del personal sanitario, la extensión de la banda ancha, la red de seguridad y emergencias, el centro de salud del barrio Jesús y el colegio Ricardo Mur de Casetas se pagarán con dinero de Europa.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles
Luis Correas

Sanidad, Industria, Educación, Ciencia y Agricultura gestionarán 238 millones de los 267  que tiene asignado el Gobierno de Aragón de los fondos React-EU de la Unión Europea. Centra así el Ejecutivo autonómico sus prioridades, para impulsar los proyectos que más posibilidades tienen de captar dinero europeo. Porque hay mucho dinero en juego y los plazos son ajustados. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un plan operativo exprés para elaborar el listado con las propuestas, que se remitirá al Gobierno central antes del 23 de marzo. Los proyectos remitidos serán los que se ajusten más a los "objetivos elegibles" y los que presenten "riesgo bajo" de ser rechazados. 

Con los fondos React-EU se quiere financiar, entre otras cosas, la contratación del personal sanitario de refuerzo, el equipamiento básico sanitario, la extensión de la banda ancha, la digitalización de los servicios públicos, infraestructuras educativas como los colegios Ricardo Mur de Casetas o las doce unidades de Primaria de CPI Valdespartera II, el nuevo centro de salud del Barrio Jesús y la contención de la contaminación por residuos de la fabricación de lindano.

La concreción de los objetivos de los proyectos que serán financiables con los fondos React-EU obliga al Gobierno de Aragón a modificar los presupuestos, en unos cambios que explicará el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en una comparecencia a petición propia en el próximo pleno de las Cortes. 

Con el dinero que se libere de los presupuestos se financiará el plan de choque para la hostelería que el Ejecutivo, según Pérez Anadón, tiene prácticamente cerrado. Con la colaboración de diputaciones y ayuntamientos, incluirá ayudas directas por valor de más de 40 millones de euros que se distribuirá en función de la caída de la facturación que acrediten los beneficiarios. Su puesta en marcha llegará antes, incluso, de que la DGA pueda contar con gastos liberados. El consejero cifra entre el 40% y el 60%, hasta 160 millones de euros, el importe de las actuaciones contempladas en el presupuesto que, finalmente, se pagarán con los fondos europeos. De ellos, 11,7 millones irán destinados a Vertebración del Territorio que es la única consejería que no gestionará fondos React-EU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión