CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

Aragón confía en tener vacunados a los mayores de 70 años antes del verano

Tras concluir con los grupos incluidos ahora en la campaña de inmunización, ampliará las dosis a los mayores de 70, más de 125.000 en la Comunidad

Campaña de vacunación contra la covid en el centro de mayores de San José, en Zaragoza.
Campaña de vacunación contra la covid en el centro de mayores de San José, en Zaragoza.
Toni Galán

La Consejería de Sanidad prevé tener vacunados antes del verano a los mayores de 70 años, más de 125.000. Un momento que marcará un "hito" fundamental en la campaña de inmunización contra la covid-19, porque se abarcará al colectivo de personas mayores, tras administrar las dosis a quienes superan los 80 y a los usuarios de residencias.

Este proceso, que empezó con los usuarios de residencias de mayores y de discapacitados, y a las personas que trabajan en estos centros, y continuó con los profesionales sanitarios, se amplió a los grandes dependientes y a los mayores de 80 años, otros profesionales sanitarios y sociosanitarios, personal esencial y empleados del ámbito educativo. Con la actualización del 26 de febrero, se mantendrá todos estos grupos prioritarios que ahora se están inoculando. "A sugerencia de Aragón se podría establecer algún otro grupo de personas con enfermedades de riesgo", ha apuntado la consejera, Sira Repollés, que anunció: "De momento, si no se modifica, seguiremos con los criterios de edad".

Esto pasaría por incluir a las personas mayores de 70 años, unas 125.000, dijo Repollés, sin contar a quienes viven en residencias, que ya se han incluido. El objetivo sería administrarles la primera dosis en mayo y terminar en junio, de manera que esta franja de edad se podría cubrir antes del verano. "Sería una situación muy beneficiosa de cara al control de la pandemia", ha añadido.

Respecto a los centros que podría ocupar Sanidad de cara a la vacunación masiva, que podría empezar a partir de abril, cuando se administren unas 100.000 dosis semanales, Repollés ha reconocido que "la logística está perfectamente establecida". Ya conocen cómo se van a organizar estos equipamientos, el personal que precisarán y los medios que se utilizarán. Entre otras instalaciones, en Zaragoza se podría ocupar el Palacio de Congresos o el Centro Mercantil (sede de la Caja Rural de Aragón), el centro de mayores Laín Entralgo, además del pabellón polideportivo del campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza y la carpa habilitada en el aparcamiento del Hospital Clínico. El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido a Sanidad equipamientos para este fin. La semana pasada se abrió el centro de mayores de San José y desde este miércoles se suman el centro cívico de Oliver y el de mayores de Las Fuentes. El objetivo es descongestionar los centros de salud en estos barrios.

La consejera ha respondido también a la posibilidad de que la vacuna de Astra Zeneca se pueda ampliar a los mayores de 55 años, algo que se decidirá "esta semana", aunque es "una decisión que procede del Ministerio basada en la evidencia científica". Respecto a los fármacos que se están administrando hasta ahora (Pfizer, Moderna y Astra Zeneca, "una sola dosis inmuniza en cantidad suficiente, pero por el momento no está admitido que solo se ponga una inyección (en los tres casos son dos inoculaciones), salvo en personas menores de 55 años que hayan padecido la enfermedad hace menos de 3 meses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión