Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigadores aragoneses demuestran que los hurones mascota están expuestos al virus de la covid

El estudio, elaborado por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, ha sido publicado en ‘Animals’, una de las más prestigiosas revistas científicas del ámbito veterinario. 

Sergio Villanueva Saz, profesor de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza
Sergio Villanueva Saz, profesor de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza
Facultad de Veterinaria de Zaragoza

En el último año de lucha mundial contra la pandemia del nuevo coronavirus, han sido, y son, muchas las investigaciones científicas en diferentes países sobre la exposición de animales al SARS-CoV-2, el virus que provoca la covid, y se ha demostrado que varias especies animales son susceptibles a la infección, tanto de forma natural como por infección experimental.

Según expertos internacionales, para muchas especies de mamíferos no parece haber una barrera biológica para que resulten contagiados. Se ha demostrado, de hecho, que mamíferos como hámsteres, macacos y algunos otros son tan susceptibles al virus como los humanos, y que, por el contrario, otras especies como cerdos, pollos, ratones domésticos o ratas grises no lo son tanto, y cuando se les inocula el virus, este, simplemente, muere.

Sin embargo, hay poca información disponible sobre la susceptibilidad al contagio de los animales de compañía en condiciones naturales, y actualmente no existe una evaluación epidemiológica del SARS-CoV-2 en hurones domésticos.

Ahora, un equipo multidisciplinar de jóvenes investigadores aragoneses ha demostrado por primera vez la evidencia de la exposición de hurones de compañía al SARS-CoV-2 en España y en Europa de forma natural.  Este estudio ha sido publicado en ‘Animals’, una de las más prestigiosas revistas científicas del ámbito veterinario. 

La investigación, en la que también ha colaborado la Universidad de Copenhague, ha analizado la presencia de SARS-CoV-2 en 127 hurones domésticos de Valencia, 72 machos y 55 hembras con edades de entre 5 meses y 8 años, y ha detectado 2 animales positivos.

Según explica Sergio Villanueva Saz, profesor e investigador del Laboratorio de Inmunopatología Clínica de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, de los 127 hurones analizados, dos de ellos dieron positivo al SARS-CoV-2 (1,57%), según pudieron detectar  “mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas basado en el dominio de unión al receptor (RBD) del antígeno de la espícula (Spike) del virus”. Esto demuestra por primera vez que los hurones de compañía, que son más frecuentes de lo que creemos como mascotas, pueden contagiarse de SARS-CoV-2 de sus dueños, aunque no desarrollen la enfermedad, y adquirir anticuerpos.     

Según explica Sergio Villanueva, los anticuerpos anti-RBD contra el SARS-CoV-2 persistieron a niveles detectables en un hurón doméstico seropositivo más de 129 días desde la primera detección.

En sentido, las pruebas serológicas representan una opción factible para determinar el rango de hospedadores animales del SARS-CoV-2 y su prevalencia en especies susceptibles de ser expuestas al virus, incluidos los hurones.

En el trabajo han participado investigadores del laboratorio de Inmunopatología Clínica de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, del grupo de investigación ALIPAT de la misma facultad, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y del Hospital Universitario Lozano Blesa.

La Universidad de Zaragoza recuerda en un comunicado en el que informa del estudio que la infección de SARS-CoV-2 en animales se ha detectado en diferentes países y algunas especies de animales han demostrado ser susceptibles al virus tanto en condiciones naturales como en condiciones experimentales. Apunta además que recientemente se ha publicado que la infección en condiciones naturales puede afectar a visones de industrias peleteras, pero que la información científica disponible sobre la susceptibilidad de las mascotas y, especialmente de los hurones, es muy limitada y no se dispone en la actualidad de información epidemiológica al respecto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión