coronavirus en aragón

Zaragoza consolida el descenso de contagios e ingresos y se acerca a su desconfinamiento

La evolución de la capital y de Huesca apunta a la reapertura de la movilidad entre las dos provincias. Teruel mejora pero su incidencia sigue duplicando el límite marcado para abrir la ciudad

Agentes de la Policía Local, en un control en Valdespartera del pasado mes de octubre.
Agentes de la Policía Local, en un control en Valdespartera del pasado mes de octubre.
Guillermo Mestre

La ciudad de Zaragoza sigue mejorando sus datos de contagios de coronavirus y consolida una tendencia a la baja que le ha llevado, desde hace tres días, a caer por debajo de los límites de incidencia acumulada que marca el Gobierno de Aragón para confinar poblaciones de más de 10.000 habitantes. No es el único criterio, ya que en el caso de grandes municipios, la DGA tiene además en cuenta el porcentaje de positividad y el de ocupación de ucis. Según fuentes de Sanidad, estas variables también evolucionan favorablemente, por lo que todo apunta a la reapertura de la capital a lo largo de la próxima semana.

En esta línea, Aragón notificó este sábado 302 nuevos casos, 43 menos que el día anterior. El 53% de los positivos (160) fueron comunicados en la capital, que sitúa su incidencia acumulada a 7 días en 180 contagios por cada 100.000 habitantes, y en 436 a 14 días. En ambos índices, Zaragoza mejora con holgura los límites marcados por las autoridades sanitarias para confinar la ciudad (250 y 500, respectivamente).

En cuanto a la positividad, ha caído en Aragón al 9,18%, frente al 10,6% del día anterior, mientras que la ocupación de camas hospitalarias sigue bajando desde el martes, aunque sea lentamente: de 741 a 652. En el caso de las plazas de cuidados intensivos, también se registra un leve descenso, de 92 a 90 en cuatro días.

Con esta radiografía, y después de que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, apostara por esperar a que se consolidara la tendencia a la baja, Zaragoza está muy cerca de librarse del confinamiento perimetral. El alcalde, Jorge Azcón, mostró su esperanza de que así sea: «Tenemos que ser responsables y no arrojar mayor incertidumbre, pero confío en que será inminente, en días».

Esperanzas para el sector turístico

La evolución favorable de Zaragoza, que ve próximo el fin de la cuarta ola de contagios de la pandemia, allana además la recuperación de la movilidad interprovincial con Huesca, cuya capital ya fue desconfinada a finales del mes de enero tras reducir la transmisión del virus por debajo de los márgenes establecidos.

Esta posibilidad supondría más que un alivio para el sector turístico y hostelero, especialmente en el Pirineo, donde más de 700 trabajadores sin ningún tipo de cobertura se han apuntado al plan Remonta impulsado por la DGA. Y esto permitiría abrir las estaciones de esquí, tal y como pretende el Ejecutivo autonómico para reactivar la economía en los valles oscenses.

De momento, dichas limitaciones siguen vigentes hasta el próximo 5 marzo, después de la prórroga aprobada el pasado martes. La DGA argumentó que se trataba de una fecha «de referencia» y que podría cambiar en función de la evolución de la pandemia.

En este sentido, si Teruel no mejora a marchas forzadas podría quedarse atrás, ya que en Sanidad advierten de que la reapertura solo se dará «entre provincias limítrofes con incidencias acumuladas parecidas».

La capital turolense se anotó ayer un notable desceso en el número de positivos, al pasar de los 39 notificados del viernes a 11. Sin embargo, su incidencia acumulada a 7 días todavía se sitúa en 571 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de lo necesario para el desconfinamiento, y a 14 días llega hasta los 1.412, casi el triple de la frontera que marca la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión