Covid-19

Sanidad investiga posibles casos de reinfección por coronavirus en Aragón

Varios centros de salud han atendido a pacientes que dieron positivo en la primera ola y han vuelto a contagiarse.

Prueba PCR de la empresa CerTest para detectar el virus de la gripe, la covid-19 y el respiratorio sincitial
Imagen de archivo de pruebas PCR fabricadas en la Comunidad
CerTest

Sanidad investiga posibles casos de reinfección por coronavirus en Aragón. Varios centros de salud de la Comunidad han dado parte a Salud Pública de episodios sospechosos en las últimas semanas. Se trata de personas que dieron positivo durante los primeros meses de la pandemia y que, tras haber perdido los anticuerpos, han vuelto a contagiarse.

Ambulatorios como el Amparo Poch, en el Actur, han observado ya varios casos "en gente muy mayor" procedente de residencias. "Fue algo muy llamativo, nos quedamos verdaderamente sorprendidos", reconoció ayer una de sus rastreadoras. Estas personas tuvieron que ser ingresadas por neumonía durante la primera ola. "Entonces se les hizo PCR y se confirmó el diagnóstico. Superaron la enfermedad y, tras dar negativo, volvieron a contagiarse. Las hay que han tenido que volver a ser hospitalizadas", explicó.

El ambulatorio dio parte tanto a Salud Pública como a la dirección del sector para estudiar lo sucedido "con mayor profundidad". Desde la Consejería de Sanidad aseguraron ayer que hasta el momento no existen episodios confirmados de forma oficial, aunque todavía habría casos en estudio.

A estos hay que sumar aquellas personas que, tras haber superado el virus en marzo o abril, comunican que recientemente han sido contacto estrecho de un positivo. "Lo que se hace es pedir una serología para ver si mantienen la inmunidad. Se ha visto que, pasado este tiempo, muy pocos siguen teniendo anticuerpos. La mayoría tienen que volver a aislarse y a hacer cuarentena", dijo.

El principal problema a la hora de confirmar una reinfección por covid-19 está en que durante la primera ola solo se hizo PCR a los casos más graves, aquellos que requerían de hospitalización. "A la mayoría, si estaban leves o asintomáticos, se les mandaba a casa sin hacerse la prueba. Esto hace que no podamos conocer su alcance a ciencia cierta, ya que a esas alturas del año no hubo un diagnóstico certero", apuntó una de las rastreadoras de Ejea de los Caballeros.

Aunque los episodios detectados son "contados", los rastreadores instan a estar alerta, ya que los infectados, sobre todo aquellos que proceden de un centro de mayores, "podrían volver a provocar brotes y contagiar a otros compañeros" en aquellas residencias que aún no hayan desarrollado inmunidad contra el virus.

"Se está viendo que la inmunidad natural no dura mucho. Es más, el número de anticuerpos varía notablemente de una persona a otra. Uno ha tenido que estar muy mal para haber generado una inmunidad duradera", agregaron desde el Amparo Poch.

Los sanitarios consultados no descartan que este tipo de episodios sean "cada vez más frecuentes" dada la situación de transmisión comunitaria que se vive en gran parte de la Comunidad. Ven "difícil" que quienes superaron la enfermedad de forma leve en marzo tengan aún defensas, aunque admiten que, por el momento, existe "muy poca información".

La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, también conoce casos en la capital. Por el momento son "pocos" en relación al total de contagios que se detectan a diario y, prácticamente, tienen nombre y apellidos. "La duda es si estas personas han tenido dos veces covid o si una de las pruebas dio un falso positivo", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión