José Luis Jiménez ve "lamentable" que las Cortes de Aragón rechacen los medidores de CO2 en colegios

El profesor de la Universidad de Colorado, reconocido experto mundial en aerosoles, siente no ser "profeta en su tierra".  

José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos)
José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos)

Al mayor experto mundial en aerosoles, el reconocido investigador zaragozano en la Universidad de California José Luis Jiménez, le ha parecido "lamentable" que en su tierra natal se nieguen a poner medidores de CO2 en los espacios compartidos. Así lo ha puesto de manifiesto a través de la red social Twitter, donde ha compartido la noticia de Heraldo.es en la que se da cuenta de la decisión de las Cortes de Aragón. "Nadie puede ser profeta en su tierra, ni desde el extranjero como yo ni desde Zaragoza", lamenta el científico.  

La  Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón votaron este martes en contra de una proposición no de ley presentada por el Partido Popular que pedía al Gobierno autonómico poner a disposición de todos los centros educativos mantenidos con fondos públicos medidores de CO2 para conocer la calidad del aire y poder tomar las medidas oportunas frente a la covid-19.  

La iniciativa obtuvo en un primer momento un empate al recibir nueve votos a favor -los emitidos por los diputados de PP, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida- y nueve en contra -de PSOE, Podemos, CHA y Partido Aragonés-, si bien decayó al aplicar el voto ponderado respecto al pleno. Incluía otro punto, fruto de una enmienda presentada por IU, que pedía el uso de placas de policarbonato en las ventanas de las aulas para mejorar las condiciones térmicas, sin afectar a la efectividad de la ventilación natural.

José Luis Jiménez, experto en aerosoles, mecánica de fluidos y la contaminación del aire dentro de las casas, se ha volcado en los últimos meses en la divulgación de la transmisión del SARS-CoV-2 por el aire, que al inicio de la pandemia no se reconocía como causante de los contagios.  Jiménez y doce grupos investigadores crearon la plataforma aireamos.org para animar a medir la calidad del CO2 en el aire para "frenar la pandemia a través de los aerosoles y aplicar la ventilación para evitar los contagios". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión