Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La jaquesa Ana Pardo gana una beca para seguir investigando en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón

La doctora contará con 20.000 euros  para continuar con su trabajo, reconocido en una iniciativa de la Fundación AstraZeneca que busca fomentar la innovación científica de mano de menores de 40 años.

Ana Pardo Sargantana
Ana Pardo Saganta
HA

 La doctora jaquesa Ana Pardo Saganta es una de las ganadoras de los V Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa de la Fundación AstraZeneca que busca reconocer y fomentar la innovación científica de mano de los jóvenes españoles menores de 40 años. De esta manera, la doctora recibirá una beca por valor de 20.000 euros para continuar su investigación en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón.

“Este tipo de iniciativas ponen de manifiesto la importancia que tiene la investigación en la sociedad y nos motivan para seguir trabajando cada día y lograr avances significativos para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Invertir en ciencia es invertir en futuro, por lo que este apoyo a los jóvenes científicos tiene un valor incalculable”, explica la doctora natural de Jaca, para la que es “todo un honor” recibir este premio.

Ana Pardo Saganta es licenciada en Biología por la Universidad de Navarra, doctora en Ciencias por la misma universidad y actualmente ejerce como investigadora principal Ramón y Cajal en el CIMA Universidad de Navarra. Ha resultado ganadora en la categoría de ‘Respiratorio’ por su investigación en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón, orientada al ‘estudio de la inflamación, fibrosis y regeneración del pulmón tras un daño’, desarrollada en el Departamento de Medicina Regenerativa del CIMA Universidad de Navarra.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad en el ámbito científico, el número de mujeres investigadoras en España crece cada año. Prueba de ello es el aumento del porcentaje de candidaturas presentadas por mujeres directoras de proyecto o que tienen un papel destacado en grupos consolidados de investigación en la V edición de los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca, como es el caso de la Dra. Pardo-Saganta. Concretamente, de las 69 candidaturas presentadas, el 64% son proyectos liderados por mujeres, un 7,8% más respecto a la edición anterior de 2018 y un 15,4% más respecto a la primera edición celebrada en 2015.

En esta edición se han registrado un total de 69 candidaturas, de las que 26 pertenecen al área de ‘Cardiovascular, renal y metabolismo’, otras 26 a ‘Oncología, terapia personalizada e inmunoterapia’ y las 17 restantes a ‘Respiratorio’. Como novedad en esta edición, la Fundación AstraZeneca ha incorporado a estas tres categorías una subcategoría para proyectos sobre la Covid-19. Más del 35% de las candidaturas presentadas estaban relacionadas con la investigación sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión