Siete familias aragonesas están pendientes de viajar al extranjero para poder adoptar a sus hijos

Unos progenitores ya han podido trasladarse a Colombia después de que la covid paralizara el proceso durante meses.

Adopciones internacionales
Adopciones internacionales
S. C.

La pandemia paralizó desde marzo el mundo y en él las adopciones internacionales. Muchas familias se quedaron con las maletas hechas y el billete de avión comprado sin poder trasladarse a los países a recoger a los niños que tenían asignados. Nueve meses y un sinfín de trabas después, los procesos han empezado a desbloquearse lentamente.

En estos momentos en Aragón hay siete familias que tienen a niños ya preasignados en los países de origen de los menores, pero están a la espera de poder viajar a estos para poder acceder a ellos, conocerlos, llevar a cabo todos los trámites de la documentación y regresar juntos a su hogar. De ellos, según la información facilitada desde el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno aragonés, tres han adoptado en India, dos en China, una en Vietnam y otra en Filipinas.

Además, ahora mismo hay unos padres que han podido ir a Colombia a por su hija, señalaron desde el Ejecutivo autonómico. Este país sudamericano fue uno de los primeros que abrió sus puertas para resolver estas situaciones. Por otra parte, hay 46 familias con el expediente abierto y a la espera de que los países correspondientes les asignen un niño.

El Ministerio de Asuntos Exteriores es el que dice qué situación hay en cada uno de estos países, que tienen sus correspondientes restricciones por la covid-19, para poder moverse al extranjero. Desde Exteriores se gestiona con las autoridades de 17 estados los procesos de adopción que se frenaron por causa de la crisis sanitaria.

A mediados de noviembre regresaron 14 familias españolas adoptantes en la India, a las que se espera que en breve se sumen otras 14, ahora que el país ha reabierto sus fronteras excepto para turistas. En esas fechas también se estaba pendiente de que llegaran otras 17 familias procedentes de Vietnam.

Exteriores señaló que a la llegada a los distintos países de adopción también se está asistiendo a las familias con el fin de acelerar en la medida de lo posible todos los trámites relativos a la documentación de los pequeños y el regreso a España.

"Un momento muy duro"

"Hay alguna familia a la que la noticia de la suspensión de los vuelos le llegó cuando ya iban en taxi al aeropuerto. Psicológicamente fue un momento muy duro y complicado para muchas familias que tras un largo tiempo, para muchas de varios años, se quedaron sin poder cumplir su sueño y con las fotografías y los regalos para su hijo comprados o ya en la maleta", cuenta Carmen Gallego, presidenta de la Asociación de Amigos y Familias Adoptantes de India, Nepal y otros países (Surya) con sede en Aragón.

Por este motivo se creó un grupo de autoayuda a través de una plataforma de Facebook, Familias adoptantes con el corazón en la maleta por el covid-19. "El colectivo agrupó a más de un centenar de familias que de esta forma tenían la oportunidad de hablar entre ellos y compartir experiencias. Ante la incertidumbre general y los meses de espera hubo algunas personas que hasta desmontaron la habitación que tenían montada para el pequeño porque no podían soportar verla", recuerda Gallego.

Las restricciones todavía vigentes por la pandemia también han provocado cambios en los protocolos que normalmente se seguían cuando los padres llegaban. Así, Gallego cuenta que cuando se está en el país hay que acudir a un lugar donde se encuentran todos los menores en lugar de tener que trasladarse a otras poblaciones a los orfanatos o entidades que los atienden. Una medida sanitaria para evitar el riesgo de contagio.

La crisis económica, las limitaciones cada vez mayores por parte de los países de origen, el cierre de otros a las adopciones por parejas homosexuales y las largas esperas durante el proceso han provocado en los últimos tiempos una caída en picado de las adopciones internacionales. Durante 2018, según los datos que figuran en la página web del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, llegaron a Aragón 11 menores desde otros países en guarda o adopción (6 de la India, 3 de Filipinas y 1 de Bulgaria y Vietnam) y se recibieron 28 solicitudes.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión