Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Aragón Open Air Museum: apps para acercarse al patrimonio

Ya están en funcionamiento dos aplicaciones: Roman Sites y Mural Hunter, donde los propios usuarios participan en la creación del contenido

Recreación virtual del Aragón Open Air Museum
Recreación virtual del Aragón Open Air Museum
Unizar

Acercarse al patrimonio a través de interacción creativa en la que el usuario crea el propio contenido de la aplicación ya es posible gracias a las apps desarrolladas por el grupo de investigación Argos (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, Universidad de Zaragoza). Todas son accesibles. Se pueden encontrar ya en funcionamiento dos aplicaciones.

La aplicación Roman Sites permite a los usuarios catalogar y geoposicionar recursos digitales que facilitan la comprensión del patrimonio romano, como reconstrucciones virtuales o imágenes digitales de restos arqueológicos. El perfil de los usuarios que contribuyen a su creación es el de público especializado procedente del campo de la arqueología, la ingeniería o la enseñanza, principalmente, mientras que los perfiles de consulta son principalmente el escolar y el turístico. 

La aplicación Mural Hunter constituye un canal de socialización, preservación y difusión del patrimonio artístico urbano, centrado en la pintura mural. Ofrece una forma creativa de capturar, compartir y poner en valor las creaciones, sus significados o interpretaciones, proporcionando una visión diferente del entorno social que desarrolla valores identitarios, educa y enseña a pensar. Hasta el momento, gracias a una colaboración ciudadana de perfiles diversos, se han catalogado 931 obras, de las cuales 817 están ubicadas en territorio español y 250 en Aragón.

Ambas aplicaciones han sido diseñadas en el marco del proyecto Educación web 2.0 del patrimonio, financiado por Mineco/AEI y Feder (UE).

Actualmente Argos, en colaboración con el Observatorio de Arte en la Esfera Pública (Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades, Universidad de Zaragoza), HPLab History & Development SL y la Fundación Ibercivis, trabaja en una nueva aplicación: Aragón Open Air Museum, que ha contado con el apoyo y financiación del Gobierno de Aragón y de la Unión Europea (Feder). Su finalidad es proporcionar una herramienta de interpretación patrimonial para poder recorrer y comprender el arte y patrimonio de la esfera pública, accesible al aire libre. Además de la posibilidad de catalogar nuevos puntos de interés en todo el territorio aragonés, permitirá también establecer y compartir itinerarios personales seleccionando las obras o recursos interpretativos disponibles en la plataforma o incorporando nuevas imágenes o comentarios. Como punto de arranque, la aplicación incluirá itinerarios sobre arte mural urbano en Zaragoza, Bílbilis y Labitolosa y los castillos de Peracense, Montearagón y Monzón.

Todas estas iniciativas se desarrollan desde el convencimiento de que a través de ellas se puede impulsar una educación patrimonial a lo largo de la vida, y con ella contribuir a la mejora de la calidad de vida por el acceso a la cultura, la defensa y promoción del patrimonio cultural; y el desarrollo de alternativas de ocio creativo y de turismo cultural al aire libre.

Pilar Rivero Profesora titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza, investigadora principal del grupo Argos y coordinadora de los proyectos Educomunicación web 2.0 del patrimonio y Aragón Open Air Museum

José Manuel Hernández de la Cruz Museólogo en Matanzas (Cuba) durante más de 20 años y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión