Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Conferencia 'online'

José Luis Jiménez habla en el Ateneo de la EINA sobre los modos de transmisión del SARS-CoV-2 y cómo protegernos

El miércoles 28 a las 18.00, el ingeniero zaragozano impartirá una conferencia 'online' sobre la importancia de la transmisión aérea del coronavirus, que se podrá seguir en directo en Heraldo.es.

José Luis Jiménez investiga en la Universidad de Colorado en Boulder (EE. UU.).
José Luis Jiménez investiga en la Universidad de Colorado en Boulder (EE. UU.).

La próxima sesión del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA) estará protagonizada por el investigador zaragozano en la Universidad de Colorado José Luis Jiménez, que explicará ‘Los modos de transmisión del SARS-CoV-2 y cómo protegernos: lo que sabemos ahora’. La cita es el miércoles 28 de octubre, a las 18.00, en formato de conferencia ‘online’ que podrá seguirse desde Heraldo.es.

Durante los últimos meses, desde marzo de este año, este experto en aerosoles atmosféricos se ha centrado en la importancia de los aerosoles en la transmisión de la covid-19, en colaboración con especialistas mundiales. Junto a ellos participó en la carta publicada recientemente en ‘Science’ señalando que "la evidencia sobre la transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2 es abrumadora", como ya han reconocido los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses. Él fue uno de los 239 firmantes de la carta que urgía a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reconocer que el coronavirus se transmite por vía aérea y no solo por gotas o superficies.

En su charla en el Ateneo de la Eina, el catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), explicará las razones por las que muchos científicos creen que la transmisión de la covid-19 está dominada por aerosoles, en un menor porcentaje se produce por superficies y en otra pequeña fracción la transmisión es por gotitas balísticas (solo importantes al toser y estornudar). 

Jiménez está volcado en investigar y comunicar que “esta es una enfermedad que se transmite principalmente por el aire y la mayoría de los contagios se producen por inhalación de aerosoles, partículas infecciosas que expulsamos al respirar, pero, sobre todo, al hablar, gritar o cantar; son tan pequeñas flotan en el aire y otras personas pueden inhalarlas y contagiarse”. Precisamente, “por su esfuerzo en divulgar la importancia de la transmisión de la covid-19 por los aerosoles que flotan en el aire, en permanente contacto con los medios, desde las redes sociales y en formato bilingüe”, ha sido galardonado con el Premio Divulgar en pandemia en la Edición Especial 2020 de los Premios Tercer Milenio.

Abordará también en su intervención, que será presentada y moderada por César Dopazo, catedrático honorario de Mecánica de Fluidos de Unizar y académico numerario de la Real Academia de Ingeniería, la extremada resistencia de la OMS a reconocer la transmisión por aerosoles, que, en opinión de Jiménez, tiene su origen en un siglo de negación del papel de los aerosoles en la transmisión de enfermedades. “Es una reticencia histórica –ha declarado-. Piensan que el contagio cercano lo explican las gotas balísticas de saliva o fluido respiratorio que, cuando uno habla, tose o estornuda, caen al suelo, por lo que con distanciarse basta. Pero es un error basado en ciencia del siglo XIX. Los físicos de aerosoles sabemos que no es así como funciona. Cuando uno se aleja, la razón por la que no se contagia es porque los aerosoles se dispersan en el aire”. Por eso insiste en la necesidad de realizar en exteriores todas las actividades posibles y de ventilar de forma continua o filtrar el aire de los espacios interiores donde se reúnen muchas personas durante mucho tiempo. Finalmente, José Luis Jiménez comentará algunas ideas sobre cómo protegernos mejor de la covid-19 en los próximos meses y de otras enfermedades respiratorias en el futuro.

Acompañará a José Luis Jiménez en esta sesión Javier Ballester, catedrático del Área de Mecánica de Fluidos de la EINA y coordinador del grupo del Laboratorio de Combustión Industrial del LIFTEC (Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión). Jiménez es ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza y doctor en Ingeniería Mecánica por el MIT, miembro Honorario de la Asociación Americana de Investigación en Aerosoles y de la Unión Americana de Geofísica.

Para seguir y participar, vía Meet, en el debate de esta sesión del Ateneo de la EINA, una iniciativa organizada con el respaldo de la Cátedra Samca de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), es preciso inscribirse; el número de plazas es limitado. La sesión se podrá seguir en directo a través de Heraldo.es, que conectará con el canal de Youtube de la EINA.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión