Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigación-divulgación-innovación

La edición especial 2020 de los Premios Tercer Milenio ya tiene ganadores

Seis iniciativas representan el esfuerzo colectivo y la capacidad de respuesta de la comunidad científica aragonesa ante la pandemia.

Muchos grupos de investigación aragoneses orientaron su trabajo hacia el coronavirus
Muchos grupos de investigación aragoneses orientaron su trabajo hacia el coronavirus
Laura Uranga

En este año tan diferente, los Premios Tercer Milenio han querido celebrar una edición especial, simbólica, para reconocer el esfuerzo colectivo y la capacidad de respuesta ante la pandemia desde los ámbitos de la investigación, la divulgación y la innovación. Un esfuerzo colectivo y una reacción ejemplificada en seis iniciativas –elegidas directamente por el jurado del certamen– que representan a muchas más que, también excelentes, se han puesto en marcha en este 2020. El próximo 27 de octubre, en un sencillo acto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, celebrado gracias a la colaboración del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Itainnova, Auzsa, Magapor, Atlas Copco y Ariño Duglass, se entregarán los galardones en las categorías: 

  • La ciencia responde, en reconocimiento a la capacidad de adaptación de los investigadores aragoneses para dar respuesta a la covid-19. 
  • Divulgar en pandemia, un aplauso a quienes nos ayudan a entender lo que sucede. 
  • Juntos para innovar, para distinguir iniciativas ciudadanas y empresariales que reaccionaron con creatividad y empuje, transfiriendo conocimiento y solidaridad. Por tanto, tendrá una doble vertiente: Iniciativas ciudadanas y Transferencia de conocimiento.

La ciencia responde

En esta categoría, los Premios Tercer Milenio reconocen la capacidad de adaptación de la investigación aragonesa para dar respuesta a la covid-19. Entre los muchos equipos que reorientaron sus líneas de trabajo o que plantearon nuevos proyectos en busca de respuestas en torno a este coronavirus que ha puesto el mundo en jaque, el jurado ha elegido dos iniciativas.

Con un modelo 3D microscópico, un organoide humano de pulmón infectado por SARS-CoV-2, se están probando más de mil medicamentos contra la covid-19, toda la biblioteca de fármacos aprobados por la Agencia Norteamericana del Medicamento y la Alimentación, ya conocidos frente a otras enfermedades. Este proyecto, financiado por el Gobierno de Aragón, está liderado por Pedro Baptista, investigador Araid en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), en colaboración con Santiago Ramón, del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, y Rosa Bolea, catedrática de Unizar e investigadora del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles.

Un equipo multidisciplinar, a las puertas del CIBA. De izquierda a derecha, María Hernández, Iratxe Uranga, Sandra Hidalgo, Jose Ramón Paño, Cecilia Pesini, Ariel Ramírez, Elena Morte, Luis Martínez, Borja García y Silvia Loscos. .
Un equipo multidisciplinar, a las puertas del CIBA. De izquierda a derecha, María Hernández, Iratxe Uranga, Sandra Hidalgo, Jose Ramón Paño, Cecilia Pesini, Ariel Ramírez, Elena Morte, Luis Martínez, Borja García y Silvia Loscos. .
Laura Uranga

Con financiación nacional del Fondo Covid, el proyecto ‘Análisis de marcadores solubles de activación inmunológica y de poblaciones de células NK y T CD8 en pacientes con infección por SARS-CoV-2’ quiere entender por qué el sistema inmunitario de algunas personas es capaz de controlar su propia respuesta y en otros casos no es así. Está coordinado por José Ramón Paño y Luis Martínez, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa/IIS Aragón; Julián Pardo, inmunólogo e investigador Araid del IIS Aragón; y Eva Gálvez, del Instituto de Carboquímica del CSIC.

Divulgar en pandemia

Empezaron cuando apenas sabíamos nada de este coronavirus y, sin descanso, siguen hoy, tantos meses después. Son investigadores que se han empeñado en darnos información clara y herramientas para ayudarnos a entender lo que sucede. En la categoría Divulgar en pandemia el jurado ha decidido premiar la labor de Nacho de Blas y de José Luis Jiménez.

A Nacho de Blas, epidemiólogo veterinario y profesor de la Universidad de Zaragoza, se le reconoce el valor de su iniciativa de contar la pandemia desde Aragón a través de detallados análisis epidemiológicos accesibles en su web. Desde las páginas de HERALDO y en pleno confinamiento, también nos ayudó a entender lo que ocurría, día a día, desde la sección ‘Lo que la curva nos cuenta’.

Por otra parte, se galardona a José Luis Jiménez Palacios, investigador zaragozano en la Universidad de Colorado en Boulder (EE. UU.), por su esfuerzo en divulgar la importancia de la transmisión de la covid-19 por los aerosoles que flotan en el aire, en permanente contacto con los medios, desde las redes sociales y en formato bilingüe.

Juntos para innovar

Con la solidaridad como motor, la ciudadanía y el mundo de la empresa reaccionaron con creatividad y empuje ante las necesidades que fueron surgiendo conforme avanzaba la pandemia. Esta categoría de la edición especial 2020 de los Premios Tercer Milenio ofrece una doble vertiente: Iniciativas ciudadanas y Transferencia de conocimiento.

Durante las semanas más duras del confinamiento, el colectivo ciudadano Coronavirus Makers Aragón, a quien se otorga el premio Juntos para innovar-Iniciativas ciudadanas, supo autoorganizarse y poner sus impresoras 3D a fabricar sin un minuto de descanso medios de protección individual para el personal sociosanitario que estaba en primera línea. Fruto de este trabajo colaborativo y entusiasta, pudieron entregar 40.000 pantallas y 20.000 sujetamascarillas.

El premio Juntos para innovar-Transferencia de conocimiento recae en la empresa BSH Electrodomésticos España, que contribuyó a plantar cara a la pandemia reuniendo a un tenaz equipo interdisciplinar que se sumó a las iniciativas de desarrollo y verificación de sistemas de ventilación mecánica impulsadas por personas y organizaciones locales. La situación excepcional planteada por la pandemia provocó un caso de pura transferencia de conocimiento a la sociedad, en unos vasos comunicantes por los que, además del saber compartido, circulaba la solidaridad.

El jurado ha estado compuesto por: Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Francisco Rojas, responsable de Desarrollo Corporativo Sostenible en el Instituto Tecnológico de Aragón; María Teresa Gálvez, directora de la Fundación Araid; Luis Oro, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza); Sabina Scarpellini, investigadora del Grupo de Investigación de Socioeconomía y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y del Instituto CIRCE; Antonio Novo, director gerente de IDiA - Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón; y Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio, Heraldo de Aragón.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión