coronavirus

"Escuela en Colorado: todas las clases afuera. ¡Y hace más frío que en Zaragoza!"

El profesor aragonés en la Universidad de Colorado José Luis Jiménez defiende la escuela al aire libre puesta en marcha en Boulder para evitar el contagio de coronavirus. 

Carpa para dar clase al aire libre en Boulder, en el estado de Colorado
Carpa para dar clase al aire libre en Boulder, en el estado de Colorado
@jljcolorado

El profesor zaragozano José Luis Jiménez, experto en aerosoles, continúa siendo un especialista de referencia mundial en lo que a las formas de transmisión de la enfermedad covid-19 se refiere. Muy activo en las redes sociales desde que se desató la pandemia con el fin de divulgar lo antes posible sus conocimientos sobre el coronavirus, tiene una legión de seguidores que se ocupan a su vez de extenderlos. 

Uno de sus últimos mensajes en Twitter de José Luis Jiménez, publicado este sábado, ha adquirido de nuevo gran repercusión. En él defiende las escuelas al aire libre, en su línea de apostar por permanecer al máximo en los lugares exteriores para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2. Ello incluye llevar a sitios abiertos la enseñanza: "Escuela Horizons en Boulder, Colorado: todas las clases afuera todo el invierno. Y aquí hace más frío que en Zaragoza!". Este mensaje lo acompaña de una foto con una carpa con un sencillo toldo y sillas y mesas de plástico. 

Recuerda otro mensaje que publicó en septiembre pasado, sobre las escuelas al aire libre  que se implantaron en 1910 en Boston en pleno invierno para evitar la tuberculosis. Y añadía: "Niños que estaban demasiado cansados para jugar, están empezando a mostrar interés en la vida. Todo esto... es lo que la escuela al aire libre ha conseguido".  

Por supuesto, han sido numerosos lectores los que han apuntado que la nieve, el viento y otras inclemencias hacen difícil dar clase bajo una carpa, que saldría volando de sufrir  rachas como las que este mismo domingo se sufren por Zaragoza, a lo que Jiménez ha respondido: 

"Poner pegas es gratis. Pero ellos lo van a intentar, y yo creo que funcionará el 95% de los días. A veces hace viento huracanado y yo creo que esos pocos días harán la escuela por internet".

Recientemente ha publicado un vídeo en el que explica las formas de contagio y recuerda que los aerosoles son la fuente más importante de expansión del virus, sin menospreciar otras como el contacto con superficies,  porque se quedan en suspensión en el ambiente y es fácil respirarlos si no se toman las medidas adecuadas:   

Precisamente el bacilo de Koch, causante de la tuberculosis, se propaga especialmente vía aérea por los aerosoles que exhala el enfermo, y de ahí que sea la ventilación de las estancias cerradas o estar al máximo al aire libre la mejor forma de evitar esta enfermedad. Como en el caso de la covid-19, también fue difícil convencer a la comunidad internacional de que la forma de transmisión del bacilo de Koch era la aérea. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión