balance sanitario

Aragón suma 197 contagios, 22 en Ejea, y 69 ingresos en la uci, el récord de esta ola

El Clínico y el San Jorge registran 14 hospitalizaciones más en un día, y dejan el total en 524. La semana pasada se realizaron 18.920 PCR en la región, un 12% menos

ILLUSTRATION - 27 March 2020, Schleswig-Holstein, Geesthacht: An employee of the central laboratory of the LADR laboratory network Dr. Kramer and colleagues holds a smear of a molecular biological test for the SARS-CoV-2 virus. The laboratory currently evaluates around 1500 corona tests per day. Photo: Daniel Bockwoldt/dpa27/03/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN [[[EP]]] ILLUSTRATION - 27 March 2020, Schleswig-Holstein, Geesthacht: An employee of the central laboratory of the LADR laboratory network Dr. Kramer and colleagues holds a smear of a molecular biological test for the SARS-CoV-2 virus. The laboratory currently ev
Trabajo con test de detección del Covid-19 en un laboratorio alemán.
EP

Aragón sumó ayer 197 nuevos contagios de coronavirus, de los que un 61% eran asintomáticos y que corresponde a 1.895 pruebas realizadas. Ejea de los Caballeros, con 22 casos, y Huesca capital 2 (Santo Grial), con 13, fueron las zonas básicas de salud que mayor incidencia registraron. La tasa de positividad se mantiene alta, en un 10,39%, mientras se realizan menos PCR: del 21 al 27 de agosto fueron 18.920 PCR, con un descenso del 12% respecto a la semana anterior. La reducción en los positivos contrasta con el aumento que se registró este lunes en las hospitalizaciones, que se elevaron a 524 (16 más), casi todas concentradas en el hospital San Jorge de Huesca y en Clínico de Zaragoza. Se alcanzaron, además, 69 ingresos en las uci, la mayor cifra registrada en esta segunda ola.

La zona básica de salud de Ejea sumó 22 casos más, y concentra 40 contagios en apenas tres días, una situación que empieza a preocupar en la población. La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, apeló a la responsabilidad para evitar más contagios, dado que ahora se deberían estar celebrando las fiestas y los vecinos se juntan en sus domicilios y en las terrazas, que están "llenas" en los últimos días. Aunque la Guardia Civil mantiene un dispositivo como si hubiera celebración y se están cumpliendo las normas, Ladrero lamentó que no se puede evitar que la gente se reúnan en locales privados y casas. "El aumento de casos también se puede deber a que hay fiestas en los barrios pedáneos, al aumento de positivos de las residencias de las Cinco Villas que dependen de nuestra zona de salud y a que hay un mayor rastreo", explicó.

En Huesca siguen aumentando los contagios en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, donde se hicieron PCR a 52 trabajadores y 158 internos. La cifra de casos se sitúa ya en 11 positivos, nueve de ellos residentes (ocho hombres y una mujer) y dos religiosas. De los usuarios afectados, tres están ingresados en el hospital San Jorge de Huesca desde la semana pasada y los otros seis serán trasladados hoy a un centro especializado en pacientes covid para facilitar su aislamiento.

La provincia de Zaragoza volvió a concentrar más del 83% de los casos, seguida por Huesca (10%) y Teruel (4,6%). Oliver (10 positivos), Alfajarín y Delicias Sur (8) y Casablanca, María de Huerva y San Pablo (7) figuran entre las zonas que más despuntaron.

Los ingresos en la uci, al alza

Aunque lejos de los datos que se registraron en marzo y abril, Aragón alcanzó ayer la cifra récord de hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos (uci), con 69. El Clínico (24), el Servet (22) y el San Jorge (7) asumen la mayoría de los ingresos, que se han duplicado en el último mes (a finales de julio eran 33).

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), el aragonés Fernando Simón, incluyó ayer a la Comunidad, junto a Madrid, entre las autonomías con mayor porcentaje de hospitalizaciones, con un 16% y un 13%, respectivamente. Sí reconoció, a pesar de ello, que en Aragón "está descendiendo claramente" el número de casos, e indicó que la región estaría ya "en fase de estabilización". Muy diferente es la situación en Madrid, Andalucía y Valencia, donde los contagios siguen una tendencia "claramente ascendente".

También se refirió Simón a la presión de la Atención Primaria por los rastreos de contactos, que en algunas zonas como Aragón "ha estado al límite" pero que ya se ha conseguido controlar. Las estadísticas reflejan el descenso: si a inicios de mes se llegaron a vigilar 21.284 contactos, en la actualidad apenas superan los 13.100. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión