educación superior

La USJ impartirá en septiembre el grado en Psicología

El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles luz verde a la implantación de esta titulación. También se ha aprobado un nuevo máster en Robótica en la Universidad de Zaragoza. 

Instalaciones de la Universidad San Jorge.
Imagen de archivo de las instalaciones de la Universidad San Jorge.
Raquel Labodía

La Universidad San Jorge (USJ) recibió este miércoles el visto bueno del Consejo de Gobierno para impartir desde el mes de septiembre el grado en Psicología. Con esta acción se pone punto final a la polémica universitaria respecto a la duplicidad de titulaciones que ha durado más de cinco años y que ha derivado en dos sentencias judiciales a favor del campus privado. El Consejo de Gobierno también aprobó la puesta en marcha del máster en Robótica, Gráficos y Visión por Computador en la Universidad de Zaragoza.

"Hoy es un día importante para la Universidad San Jorge, pues incorporamos a nuestra oferta académica un grado que queríamos impartir desde hacía tiempo porque sabemos que es una titulación que está demandando la sociedad aragonesa y que refuerza nuestra Facultad de Ciencias de la Salud", destacó la rectora del campus privado, Berta Sáez, quien espera la inminente ampliación de plazas del grado en Enfermería y la aprobación de dos nuevos másteres.

En 2015, una Orden del Gobierno de Aragón limitó la implantación de nuevas titulaciones a que no existieran duplicidades entre las universidades privadas –en este caso de la Universidad San Jorge­– y los campus periféricos públicos. Esta cuestión fue declarada nula por el Tribunal Constitucional el pasado verano y, a principios de este año, otra sentencia, en esta ocasión de la Audiencia Nacional, invalidó esta cuestión y otras dos más recogidas en la citada Orden: la necesidad de que las nuevas titulaciones tengan una demanda social y que las universidades privadas tengan que demostrar la viabilidad económica de estas enseñanzas. 

El Ejecutivo autonómico no recurrió ninguno de los fallos y, en cumplimiento de los mismos, señaló este miércoles la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, el Consejo de Gobierno autorizó la impartición del grado en Psicología en la USJ. Previamente ya se habían emitido informes favorables del Consejo de Universidades y de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria.

Se ofertarán un total de 50 plazas desde septiembre de este año y tendrán carácter presencial, siempre condicionado a la situación sanitaria. Según especificaron desde el campus privado, hasta 22 alumnos ya han hecho la prueba de acceso y han reservado plaza para el curso 2020-2021. Unas cifras que se prevé que continúen aumentando puesto que el pasado mes otros 15 estudiantes hicieron la prueba y están pendientes de la reserva de plaza y ya hay 19 inscritos en el próximo ejercicio que tendrá lugar el 14 de julio. "Los aragoneses saben que la presencia de dos universidades en la comunidad autónoma es un activo para la sociedad, que tiene más posibilidades de elección y de atracción de talento de otras comunidades de España y de otros países", recalcó Sáez.

Máster en Robótica

El Consejo de Gobierno también ha aprobado este miércoles la implantación para el próximo curso de un nuevo máster en la Universidad de Zaragoza -Robótica, Gráficos y Visión por Computador-, tras el informe favorable emitido por la Dirección General de Universidades. Contará con 30 plazas presenciales y se cursará en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión