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Viaje por el ‘Puro Pirineo’ en homenaje a todos los héroes

Un ‘time lapse’ del oscense Mario Carpi se ha hecho viral con cerca de 25.000 visionados.

El oscense Mario Carpi y al fondo, una imagen de su ‘time lapse’ del Pirineo que se ha hecho viral.
El oscense Mario Carpi y al fondo, una imagen de su ‘time lapse’ del Pirineo que se ha hecho viral.

Aguastuertas, la popular cascada del barranco d’Os Lucas, el pico Midi d’Ossau desde los ibones de Anayet, el Cañón de Añisclo y el macizo de Monte Perdido, la luna llena sobre el valle de Ordesa o la cascada de Aigualluts y el Aneto. Estos son solo algunos de los 45 espectaculares paisajes de todo el Pirineo, desde el Parque Natural de los Valles Occidentales hasta el Posets-Maladeta, que ha condensado Mario Carpi en un vídeo en formato ‘time lapse’ de 5 minutos de duración que se ha hecho viral, sumando cerca de 25.000 reproducciones en menos de una semana. Un viaje que resumen cuatro años de intenso trabajo y que ha querido dedicar "a todos aquellos héroes que de una forma u otra están luchando contra este virus", destaca.

Este administrativo, que trabaja en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, es un gran aficionado a la fotografía y junto a su pareja, Raquel Cubero, son los artífices de este sorprendente vídeo que lleva como banda sonora ‘The Prophet at rest ‘, de Marco Martini. Sigue la estela de otros proyectos como el ‘time lapse’ que también preparó para la Comarca de la Hoya de Huesca con los principales lugares de interés turístico como escenario.

En este nuevo, que lleva como título ‘Puro Pirineo’, hace un recorrido por localizaciones que ha ido captado con su objetivo durante sus excursiones preferidas. Y en todas las secuencias utilizó esta técnica a caballo entre la fotografía y el vídeo que, como él explica, "consiste básicamente en ver la realidad de una forma acelerada". En muchas de las tomas diurnas apenas necesitó media hora de grabación para luego obtener una secuencia rápida de 12 segundos, pero las nocturnas le requirieron hasta tres y cuatro horas. "Nos íbamos con la tienda, buscábamos la localización, dejábamos la cámara grabando y nos íbamos a dormir", recuerda. Entre las imágenes también ha colado paisajes del Pirineo francés, la cara norte del Vignemale.

Hasta ahora no había tenido tiempo para procesar todo el material, pero aprovechando el tiempo libre de este confinamiento obligatorio se decidió a editar este vídeo que ha tenido un gran eco en redes sociales. "Mientras trabajaba en mi casa, pensaba en toda la gente que estaba fuera partiéndose la cara por ayudar a los demás en estos momentos y por eso he querido dedicárselo a todos ellos para que si pueden, se evadan aunque solo sea cinco minutos", señala.

Compras anticipadas para apuntalar al comercio de Teruel

Los coronabonos lanzados por el Centro Comercial Abierto (CCA) de Teruel para apuntalar la liquidez del pequeño comercio y la hostelería locales y volver a poner en marcha la economía tras el coronavirus han sido bien acogidos por la ciudadanía, que ha comprado 420 bonos –las cuantías de compra oscila entre 10 y 50 euros– en menos de una semana. Además, la gran mayoría de los vales adquiridos corresponden a la modalidad de "Aliento", que no conlleva una prima de compra y en la que cliente se limita a comprometer una adquisición en cuanto las tiendas vuelvan a abrir sus puertas.

La campaña contempla también la modalidad "Bonificado", en la que por cada importe adquirido se recibe un plus del 20% en compras gratuitas. El gerente del CCA, Rodolfo Pangua, valora muy positivamente que la mayor parte de los turolenses compren los bonos de más importe, 50 euros, y opten por la modalidad "Aliento". "El apoyo de la población es una señal de esperanza y de que los comercios tenemos salida", dice Pangua.

El medio millar de bonos adquiridos corresponde a compras en todo tipo de comercios y establecimientos hosteleros. De entrada supone, según el gerente del CCA, una apuesta por el comercio de proximidad y, a su juicio, apunta a un consumidor más "comprometido" con la economía local frente a las grandes plataformas de compra ‘online’.

El CCA, con 150 establecimientos asociados, aporta 15.000 euros de recursos propios a costear las primas de los bonos, pero también se ha dirigido a las Administraciones para que colaboren a la financiación por entender que las ayudas, en este caso, multiplican por cinco el volumen de compra total y pueden tener un efecto vivificador de la economía local. Todavía hay una tercera modalidad de bono, el "Solidario", que por cada 10 euros pagados conlleva 50 de compras para atender las necesidades de los más desfavorecidos.

Implaser fabrica abrepuertas de metacrilato en Alfajarín

La empresa aragonesa Implaser, fundada en 1999 en Alfajarín y dedicada a la señalización industrial, fabrica abrepuertas de metacrilato para minimizar el riesgo de contagio por contacto de la covid-19. Implaser desarrolla además sistemas de sujeción de mascarillas, pantallas faciales de protección individual o mamparas antisalpicaduras colectivas; también ha fabricado señalética para los principales hospitales de campaña de España. “Los pomos, manillas e interruptores son unos de los principales focos de contagio. Nuestros abrepuertas tienen un mecanismo sencillo y ayudan muchísimo”, indica Clemente Huerta, director-gerente de la firma.

Gallocanta abastece su multiservicio para evitar desplazamientos

El Ayuntamiento de Gallocanta ha asumido la gestión de la tienda multiservicio local con el objetivo de reducir los desplazamientos y acercar un servicio más a sus vecinos. “Desde instituciones superiores nos recomendaron abastecerlos para dos meses”, indica la alcaldesa, Raquel Pardos, que es la principal encargada de llevar los productos, al trabajar en Daroca. Las estanterías cuentan desde marzo con productos de limpieza, legumbres, leche, agua, verdura o fruta. “Una superficie nos sube parte de las cosas sin cobrar transporte y otra tienda me carga directamente el coche”, detalla. Pardos también se ha hecho cargo de llevar butano o medicamentos a los mayores.

DIMA se prepara para hacer más de 1 millón de mascarillas al mes

La empresa DIMA, asentada en Calatayud y dedicada a la realización de implantes médicos para cirugía, está ultimando el proceso para dedicarse a la producción de mascarillas quirúrgicas. “Estamos a la espera de recibir la máquina y haciendo acopio de materiales. Si sale bien, en junio empezamos”, explica Francisco Ferrer, responsable de la firma. Cuando el engranaje arranque podrán producir según sus estimaciones, más de un millón de estos productos al mes. “Estamos sometidos a controles periódicos. Para este proyecto ya estamos derivando ingeniería y sistemas para afrontarlo”, subraya. A sus 30 trabajadores, podrían unirse unos 5 para asumir el proyecto a pleno rendimiento.

Aporte de fondos recreacionistas desde Jaca para la Cruz Roja Española

Los días 8, 9 y 10 de mayo de 2020 estaba previsto realizar en la Ciudadela de Jaca y sus alrededores la III Recreación Internacional de los Tercios Españoles, con 500 recreacionistas llegados de varios países. Debido a la crisis sanitaria, el evento ha sido aplazado si fecha, pero la organización no ha querido dejar la oportunidad de agradecer el gesto de los patrocinadores privados de la Recreación, que han renunciado a la devolución de sus aportaciones; los 3.700 euros recaudados por esta vía se donarán a Cruz Roja Española. También se ha querido reconocer el trabajo de Enrique González, Diego Peña y Gonzalo Aguarón, tripleta fundamental en el diseño de esta apuesta histórica.

Reportaje de la serie ‘Aragón es extraordinario’.

Última hora sobre el coronavirus en Aragón.

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