aragón es extraordinario

Mascarillas para todos los niños de la comarca del Aranda

Vecinos y empresas de calzado han hecho de modo altruista estas protecciones repartidas por voluntarios de las plataformas Zumaque y SOS Comarca del Aranda.

Lucía Mateo, con su mascarilla arandina.
Lucía Mateo, con su mascarilla arandina.

Hace unos días que se preparan para el gran momento, y finalmente ha llegado. ¡Podemos salir! Es el grito de guerra que se oirá en toda España, en un registro propio de los más peques, y que se reproducirá en centenares de casos en la comarca del Aranda. Los menores de 14 años van a cumplir hoy el joven sueño de pisar un rato la calle para airearse. Después de semanas de confinamiento en sus hogares, llega el momento de tomar el sol (aunque también se anuncia lluvia a lo largo del día) y disfrutar de una hora de ‘juego sensato’, atendiendo a las recomendaciones y exigencias que impone el estado de alarma.

En el Aranda, ejemplo de solidaridad desde que se detectase la pandemia, numerosas empresas (principalmente del sector del calzado) y un gran número de vecinos se han volcado en la confección de miles de mascarillas, que de hecho se han distribuido por todo el país: literalmente, han cambiado las suelas por las telas. Las plataformas Zumaque (de Brea de Aragón) y SOS Comarca del Aranda, entidades que surgieron hace unos meses bajo la premisa de buscar alternativas de empleo y la diversificación del calzado en este territorio, se han reconvertido este mes y medio en coordinadoras de un sistema de protección que venía atendiendo a los adultos y que atiende también ahora a los más pequeños. En los últimos días, ultimado el corte y confección de las mascarillas en empresas localizadas principalmente en Illueca y Brea, ambos colectivos las han distribuido entre los más pequeños de la casa gracias a sus voluntarios.

Responsabilidad absoluta

Con esta acción, que debe ir unida a la responsabilidad de los adultos desde este primer día de permiso limitado para el ocio de los pequeños, se pretende seguir concienciados y, al mismo tiempo, salir a la calle con un extra de tranquilidad. La mascarilla es útil, pero en combinación estricta con la distancia social, y los adultos son responsables de recordárselo a los pequeños.

“Con sábanas donadas por los vecinos hemos hecho unas 400 mascarillas para niños dentro de la misma red de producción utilizada para los adultos”, explica Ángel Barcelona, de Zumaque. Para repartirlas, este sábado por la mañana se anunció desde la megafonía municipal de Brea de Aragón que ya estaban listas; así, los vecinos se acercaron a recogerlas en riguroso respeto a la distancia social.

En Illueca, la plataforma SOS Comarca del Aranda se ha encargado de repartir estos protectores infantiles que ha fabricado una empresa de calzado. En este caso, el reparto se ha hecho a domicilio, en coordinación con el colegio de la localidad, que aglutina a niños de otras localidades de la zona y padres voluntarios.

Los Monegros abogan por ‘Un cuento conFINamiento FELIZ’

Partiendo de la frase “Érase una vez, en la comarca de Los Monegros…”, la comarca monegrina reta a quienes quieran aventurarse a enviar un fragmento de historia coral a través del correo electrónico alerin@monegros.net; se irán sumando los textos recibidos, con la idea de que la historia se actualice cada día. Las aportaciones se irán ensamblando hasta formar un cuento hecha de forma colectiva; el punto y final de recepción de textos llega el 9 de mayo. No es un concurso, sino una propuesta lúdica y creativa; se publicará en la web de la Comarca (losmonegros.com) y en sus redes sociales, donde también se pueden consultar las bases.

Se extiende el impacto de la iniciativa volveremossituvuelves.com

La plataforma ‘Volveremos si tu vuelves’ nació hace unos días en Madrid y Zaragoza; los ayuntamientos de ambas ciudades quisieron poner así el foco en el apoyo directo al comercio de cercanía por medio de ofertas y descuentos, con el fin último de reactivar la economía de una manera eficaz para el sector cuando concluya el estado de alarma. En la entrada zaragozana de la web se han identificado diez segmentos: compras, gastro, belleza, salud, deportes, servicios, formación, galerías de arte, turismo y cultura/ocio. También hay una división por zonas, y se habilita una casilla a las personas interesadas para recibir por e-mail actualizaciones de las firmas inscritas.

Jeremy Brock, el vigilante escocés de las aves de Gallocanta

Ya retirado de la actividad profesional, el investigador escocés Jeremy Brock (antiguo colaborador de Francisco Grande Covián) consagra buena parte del año a la observación de aves desde su segunda residencia, sita en Berrueco; ahí, al pie de la laguna de Gallocanta, Jeremy se entrega a su pasión ornitológica y hace circular el resultado de sus observaciones en el entorno de la laguna. En los últimos quince días ha reportado la aparición de numerosas especies en el famoso entorno de la grulla, desde milanos negros a patos cuchara, avutardas, somormujos, un azor, tórtolas, alcotanes, vencejos, fumareles, pagazas, garcetas, gaviotas, cigüeñas, archibebes, aguiluchos o cormoranes.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo aplaude a las asociaciones y empresas locales

El Ayuntamiento de Sabiñánigo echa la vista atrás; tras mes y medio de estado de alarma, el consistorio dirigido por Berta Fernández ha aplaudido esta semana a las asociaciones instaladas en la localidad “que en estos momentos tan complicados para todos, han dado un paso al frente y brindado su ayuda para combatir la pandemia cosiendo mascarillas y batas, cediendo instalaciones, o comprando y donando material diverso”. Cita a la Asociación Española contra el Cáncer, Fundación Adislaf, Asociación de Vecinos Virgen del Pilar de Puente Sardas, Biescas es Vida, Disminuidos Físicos de Aragón, Frente Serrablés, IES San Alberto Magno, CIFE o Ganaderos ATURA.

Reportaje de la serie ‘Aragón es extraordinario’.

Última hora sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión