Las Cortes de Aragón vuelven a celebrar plenos, pero solo con menos diputados en el hemiciclo

La de este miércoles es la primera sesión plenaria desde que se declarara el estado de alarma. En el orden del día está la convalidación del decreto-ley del Ejecutivo autonómico con medidas urgentes frente al impacto de la crisis del coronavirus.

Los diputados han guardado varios asientos de distancia entre ellos como medida de prevención.
Foto de archivo de las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

Las Cortes de Aragón celebran este miércoles, 15 de abril, su primera sesión plenaria después de la primera declaración de estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La convocatoria comenzó a las 10.00 con un minuto de silencio.

La sesión incluirá dos únicos puntos del orden del día, relacionados con la lucha contra la COVID-19. El primero será la comparecencia del presiente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el segundo, la convalidación, en su caso, del decreto-ley del Ejecutivo autonómico por el que se adoptaron medidas urgentes para responder al impacto generado por la escalada de contagios.

>> SIGUE EN DIRECTO EL DEBATE EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Se trata de una convocatoria, fijada en un principio para el pasado 2 de abril, que se suma a la actividad parlamentaria que durante este último mes ha mantenido hasta once reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces, incluidos los tres encuentros informativos con la más alta representación del Ejecutivo autonómico, y un total de diez comisiones permanentes de las Cortes de Aragón, además de diversas citas de las mesas ampliadas y una reunión de los presidentes de comisiones permanentes, la mayoría por vía telemática.

Las Cortes de Aragón han informado en una nota de prensa que el formato de esta sesión plenaria se asemejará, desde un punto de vista cuantitativo, al que corresponde a la Diputación Permanente, con 24 diputados que representan a todo el arco parlamentario.

No obstante, y con la intención de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los participantes, la presencia física de parlamentarios en el hemiciclo se reducirá a 16, cifra que incluye tanto a los miembros de la Mesa de las Cortes necesarios para dirigir el debate, como a los portavoces que intervendrán en cada uno de los dos puntos. El resto, imprescindibles para la convalidación del decreto-ley, votarán de forma telemática. 

Comparecencia

Lambán dispondrá de 20 minutos para actualizar toda la información en torno a la situación creada por la pandemia en territorio aragonés. A continuación, y de menor a mayor, serán los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, con diez minutos cada uno, los encargados de dar la réplica al presidente del Ejecutivo autonómico, que cerrará el punto del orden de día con una última comparecencia de diez minutos.

Posteriormente, será el momento de la convalidación del citado decreto-ley. La ordenación del debate recoge una primera explicación del documento por parte de un representante del Gobierno de Aragón, para, acto seguido, escuchar el posicionamiento de cada formación política en una ronda de siete minutos por grupo.

Una vez finalizado este turno, se procederá a la votación del decreto-ley y, para concluir, cada portavoz sectorial podrá explicar el sentido de su voto por espacio de un minuto.

La administración parlamentaria ultima tanto el soporte jurídico, como el tecnológico para permitir el voto telemático en tales circunstancias, lo que implicará, en primer término, una ligera modificación de la Resolución de Presidencia de 2018 en la que se regula este extremo. 

>> Más noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión