política

La DGA dará 10 millones en créditos sin interés a las explotaciones afectadas por Gloria

La convocatoria, aún sin fecha, será compatible con las ayudas estatales y cubrirá también a los damnificados por el pedrisco en Calatayud. Los daños en infraestructuras públicas superan los 13 millones.

Pedro Sánchez comprueba los daños provocados Aragón por Gloria.
Pedro Sánchez acudió el pasado sábado a Teruel para comprobar los daños provocados por Gloria.
Gobierno de Aragón

Las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas en Zaragoza y Teruel por los efectos de la borrasca Gloria tendrán a su disposición una línea de créditos blandos de hasta 10 millones de euros para afrontar los daños. El Consejo de Gobierno ha iniciado este jueves los trámites administrativos para hacer la convocatoria, aún sin fecha, por la que las arcas autonómicas se harán cargo de los intereses.

La consejera de Presidencia y portavoz, Mayte Pérez, ha aclarado que estas ayudas serán compatibles, “dentro de los límites legales” con las convocatorias que haga el Gobierno central. Pérez no ha querido comprometer un fecha para los créditos bonificados que sacará el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ni siquiera si coincidirá con la ya apuntada por el Estado, que será a partir del 31 de marzo. También podrán acogerse los afectados por la granizada registrada con antelación en la zona de Calatayud.

Desde la DGA han señalado que las extraordinarias nevadas y posterior tormentas registradas entre los pasado días 18 y 22 de enero afectaron principalmente a los cultivos de olivo y a alrededor de 40 explotaciones agrícolas y ganaderas.

De manera paralela, esta borrasca extraordinaria provocó daños a infraestructuras públicas de distintas administraciones, que Mayte Pérez ha cuantificado en una primera valoración en más de 13 millones.

La titular de Presidencia ha apuntado que “muchas” de las infraestructuras son municipales, aunque también hay carreteras dependientes de las diputaciones provinciales y ha apuntado que, al menos, se han detectado once cubiertas de colegios afectadas.

Pérez ha incidido en que habrá que esperar a que se retire toda la nieve para poder hacer una valoración exhaustiva de los daños, que ha extendido también a empresas. No obstante, se ha consultado  ya a todos los departamentos para delimitar en un decreto las zonas afectadas y analizar qué medidas se pueden habilitar "para recuperar la normalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión