san antón 2020

Las hogueras de San Antón en Aragón: de Estercuel a Tarazona

La celebración de San Fabián y San Sebastián (día 20) se une en muchos lugares para concentrar los festejos.

Hoguera de San Antón.
Hoguera de San Antón.
José Miguel Marco

Llega San Antón este viernes 17 de enero y con su fiesta, celebrada a lo grande en muchas localidades aragonesas, se prepara un fin de semana pleno de alegría y casas llenas en los pueblos con el regreso puntual de los que residen fuera. Son las fiestas de invierno, en las que muchas veces se une el santo que bendice a los animales con San Fabián y San Sebastián (día 20), que este año adelantarán algo sus celebraciones para que coincidan el fin de semana. Las hogueras son las reinas de estas fiestas.

SAN ANTÓN 2020 EN LAS LOCALIDADES DE ZARAGOZA, HUESCA, TERUEL

San Antón y San Sebastián en Más de las Matas

Por ejemplo, en Mas de las Matas (Teruel) hay festejo desde este viernes 17 por San Antón Abad y misa el domingo 19 por San Sebastián, con hoguera a las 19.00 que da inicio a tres días de actividades lúdicas y religiosas. La tradicional mochiganga es el sábado a las 12.30. El origen de esta fiesta se remonta al menos al siglo XVII, y se reflotó en 1926 tras un tiempo sin celebrarse.

San Antón en Estercuel y la Encamisada

En Estercuel (Teruel) llegan días grandes este fin de semana con la procesión de La Encamisada y la fiesta de los Sanantones, que comprenden rezo de la Salve, encendido de las hogueras (hasta 15, en distintos puntos del pueblo) y procesión, seguida de cena popular al amor de la lumbre.

San Antón en Palomar de Arroyos

Tres días de fiesta desde el viernes en Palomar de Arroyos, con dos noches de orquestas, cena popular el sábado y comida el domingo (las dos por un precio único de 20 euros).

Hoguera por San Antón en Cantavieja

Hoguera el sábado desde las 19.00, con bendición de animales, y música en directo por la noche en la localidad.

Actividades por San Antón en Puertomingalvo

Los festejos arrancan el sábado por la mañana con la tradicional ‘pliega’ y un concurso de batín. Habrá lentejada popular en Santa Engracia, y las hogueras se encenderán a las 19.00. El sorteo del puerquico de San Antonio será el domingo.

Sanantonada en la Iglesuela del Cid

Comienza la celebración el viernes con el arrastre de las zarzas, por el entorno de la localidad, con las caballerías. Se repartirá vino, pasteles y ‘barracha’. A las 19.00 llegará la Sanantonada: el día finaliza con una sardinada popular en el Centro Social y el sorteo de un cerdo. 

San Antón en otros pueblos de Teruel

Otros pueblos de Teruel con fiesta de San Antón o los santos Fabián y Sebastián son Cedrillas, Tronchón, Villarluengo, Muniesa, La Ginebrosa, Royuela, Torralba de los Sisones, todo el Matarraña (excepto Fórnoles), Andorra, Mirambel o Castelserás, entre otras.  

San Antón en Tarazona

La localidad zaragozana celebra el patrón de los animales el sábado 18 con una hoguera (19.00) en la plaza de toros vieja, seguida de una degustación de patatas asadas (20.00); la velada cuenta con la música de los gaiteros de Tarazona. El domingo llega la misa y la bendición de los animales a las 12.00 en la plaza del Puerto, en el barrio de San Miguel. Una hora después sale la procesión de las monturas hasta el Pilar de San Antón y hay ofrenda de la Agrupación de Caballistas. 

San Antón en Alforque

En Alforque (Zaragoza) se hace una hoguera espectacular en la plaza, con un rito detallado; recogida del pino de relleno antes de Nochebuena (sacado de la poda), confección del ‘esqueleto’ con chopos derribados o troncos enfermos de gran tamaño y leña seca en el interior para detonar el fuego, con el ‘mayo’ en el centro. Arderá el sábado.

San Antón en Torralbilla

El sábado se celebra San Antón a las 18.00 con recogida de leña, reparto de chorizo, longaniza y patatas asadas.

San Antón en Aldehuela de Liestos

La hoguera se encenderá en esta localidad el sábado y posteriormente, a medianoche, comenzará el baile.

Caspe

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo (como máximo hasta las 4.00) decenas de hogueras arderán en Caspe en honor a San Antón.

San Antón en otras localidad de Zaragoza

Las fiestas de San Antón de Rueda de Jalón son las patronales y las más sentidas de la localidad. Se va a coger leña al monte en las vísperas, incluso a la cercana localidad de Tabuenca, que tiene más bosque y con la que hay un acuerdo; además, también celebra la fiesta del santo este fin de semana.

En Borja se reparten patatas asadas, sardinas y arenques. En Villar de los Navarros, por su parte, se celebra la Fiesta de las Olivas.

San Antón y San Sebastián en otras localidad de Huesca

Siguiendo por Huesca, en Fraga se rifa el Tocinet de San Antón y se bendice la repostería; en Biscarrués, la hoguera será el sábado en honor a San Sebastián, en Capella se unen los festejos de San Antón con los de San Sebastián y San Vicente. También hay fiesta en Chalamera, Torrente de Cinca, Castillonroy, Benabarre, Campo, Gistaín (con las esquilas y los cencerros como banda sonora popular), Alquézar (con chocolatada), Osso de Cinca, Azlor, Artasona, Grañén (con su ajo moroño), Tardienta o Castejón de Monegros.

En Zaidín, las fiestas de San Antón se extienden a lo largo de cuatro días, con encendido de la hoguera principal el jueves 16 a las 13.00 en la avenida de San Antonio Abad. Habrá romería el viernes a la ermita del santo y ruta BTT el sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión