universidad de zaragoza

Adiós al departamento de Filosofía y otros cinco más con la reordenación de la UZ

Estos departamentos se fusionarán con otros y, en algunos casos, pasarán a ser unidades predepartamentales. 

La Universidad de Zaragoza reduce a 50 sus departamentos.
La Universidad de Zaragoza reduce a 50 sus departamentos.
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza tiene previsto aprobar la reducción de sus departamentos a 50. Este martes se ha dado el primer paso tras su presentación en el Consejo de Gobierno y a partir de ahora se abrirá un periodo de alegaciones. Finalmente se reducirán seis departamentos, un objetivo menos ambicioso que los 36 que se querían eliminar hace dos años o los 25 que se anunciaron posteriormente.  

Las dificultades para ponerse de acuerdo entre los miembros de los departamentos y la Universidad de Zaragoza han provocado que el acuerdo alcanzado se limite a seis departamentos: Didáctica de las lenguas y de las ciencias humanas y sociales, Didáctica de las ciencias experimentales, Filosofía, Historia medieval, ciencias y técnicas historiográficas y estudios árabes e islámicos, Pediatría, radiología y medicina física y Anatomía, patología, medicina legal y forense y toxicología. 

Esta reducción no implica que desaparezcan. Según ha especificado Juan García Blasco, Secretario General de la Universidad de Zaragoza, la elección se debe a que no reunían las exigencias legislativas o a la petición del algunos de ellos de fusionarse. Los dos de didáctica se fusionarán en un nuevo departamento denominado Didácticas específicas. Los departamentos relacionados con la historia (a excepción de Estudios árabes e islámicos) se unen al Departamento de Historia. Los de medicina también se unen a otros departamentos más grandes y Filosofía española y Lingüística general e hispánica se fusionan, añadiendo a Estudios árabes e islámicos. 

Habrá tres nuevas unidades predepartamentales: Filosofía, Periodismo y comunicación audiovisual y publicidad y Bellas Artes. Estos cambios suponen un ahorro de unos 100.000 euros.

Nueva relación de puestos de trabajo

El Consejo de Gobierno también ha tratado la nueva relación de puestos de trabajo, cuyo proceso de negociación culminó a mediados de septiembre tras la negociación con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial. 

Tras este acuerdo, se incluyen 63 puestos de trabajo, de los que 34 son de nueva incorporación y 29 puestos fuera de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ya estaban ocupados por funcionarios de carrera. Por otra parte, se modifican y corrigen errores en 119 puestos. 

También se han amortizado 8 puestos, una vez analizadas las necesidades. Ahora, la modificación pasará al Consejo Social, que tiene que aprobar los aspectos económicos de la misma. La implementación efectiva de la modificación en 2020 se realizará a lo largo del ejercicio, correspondiente al Gerente formular las correspondientes instrucciones para su cumplimiento.

García Blasco ha destacado que esta relación de puestos de trabajo es muy "novedosa" y ha recordado que se han creado puestos de especialización, de exigencia de niveles de idiomas... "Se irá ejecutando progresivamente en el tiempo", ha especificado, al mismo tiempo que ha recordado que son pasos necesarios para una institución del siglo XXI, cuyo objetivo es asentar una nueva estructura moderna en la Universidad de Zaragoza. 

Otros acuerdos

Entre otros acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno destacan la aprobación del calendario para la evaluación de la actividad docente del profesorado por parte de los estudiantes, curso 2019-2020; y la propuesta de incorporación de la Universidad de la Experiencia a AEPUM (Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores), que será remitida al Consejo Social para su aprobación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión