Black Friday

¿Qué día de noviembre es el Black Friday 2019?: las ofertas más esperadas

Este año toca el 29 de noviembre, pero los descuentos asociados a esta fecha ya han comenzado en algunos comercios

Este nuevo cambio en las aperturas de comercios en festivos quiere aprovechar el tirón del 'Black Friday'
Este nuevo cambio en las aperturas de comercios en festivos quiere aprovechar el tirón del 'Black Friday'
Aránzazu Navarro

Desde hace casi una década, los comercios españoles han abrazado la moda del Black Friday; como tantas otras, llega de Estados Unidos y se asocia al Día de Acción de Gracias, el último jueves de noviembre, en el que los estadounidenses comen pavo y puré en familia. El Black Friday es el día siguiente, y supone unas ofertas fuera de lo común, especialmente en ropa, tecnología, viajes y otros servicios. Este año toca el 29 de noviembre, y aunque normalmente la parte fuerte de las ofertas y las compras llega en la última semana de este mes, en algunos casos ya se han empezado a publicitar ofertas.

La primer mención conocida al ‘viernes negro’ viene de un desastre de Wall Street a mediados del siglo XIX, pero el término relativo a la gran cantidad de gente en las calles se creó en Filadelfia hace algo más de 60 años, por un tumulto que se formó al día siguiente de Acción de Gracias como previa a un partido de fútbol americano; el ‘New York Times’ también hizo algo parecido en 1975 con el caos posterior a la fiesta familiar en la ciudad de los rascacielos. Ahora es un fenómeno mundial de compras en el que la gente aprovecha para anticipar los compromisos navideños. De hecho, también se asocia a los beneficios del pequeño comercio, que tras pasar buena parte del año en números rojos pasa a apuntar en tinta negra sus beneficios en estos días de compras masivas.

Cuidado con las cifras que bailan

Tanto las grandes cadenas por departamentos como las tiendas de proximidad empiezan ya a anunciar sus descuentos del Black Friday, que se convierten muchas veces en la 'Black Week' de esa semana final de mes o el 'Black Month' asociado a todo el mes de noviembre; el ‘Cyber Monday’, día de descuentos específico para tecnología, está previsto para este 2 de diciembre.

Una práctica interesante para todos aquellos que piensen aprovechar esos descuentos es visitar sus tiendas de confianza, físicas o virtuales, y comprobar ahora los precios de los productos que desean adquirir, para saber si los descuentos anunciados bajo el paraguas del Black Friday son ciertos. En un principio se anunciaban descuentos realmente espectaculares en esta iniciativa, entre el 50% y el 80%, pero en los últimos años las rebajas más habituales de la “semana negra” van del 20% al 35%.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión