vuelta al cole 2019

Todo lo que debes saber de la vuelta al cole 2019-2020 en Aragón

Las clases de infantil, primaria y educación especial son las más madrugadoras: comienzan el 10 de septiembre.

Vuelta al cole en el CEIP Rosales del Canal de Zaragoza
Vuelta al cole en el CEIP Rosales del Canal de Zaragoza
Raquel Labodía

Con el verano de 2019 ya embarcado en su último mes y la mayoría de los aragoneses están ya terminando o recordando ya sus días de vacaciones, la preparación para el retorno a las aulas vuelve a presidir la realidad de miles de familias; toca recopilación de libros y material escolar, renovación de ropa (nueva o heredada) y esa pereza del primer día que se compensa en parte gracias al reencuentro con los amigos. 

El calendario escolar 2019-2020

El curso escolar comenzará el martes 10 de septiembre en Aragón para el alumnado de infantil, primaria y educación especial; tres días después, el viernes 13, será el turno de secundaria, bachillerato y formación profesional. Los alumnos de las enseñanzas deportivas y de artes y diseño también comenzarán las clases el 13 de septiembre, mientras que los de música y danza lo harán el lunes 16 de septiembre. Los centros superiores de enseñanzas artísticas comenzarán a rodar el 23 de septiembre, y los de idiomas, el 3 de octubre.

Uno de los cursos con más puentes escolares

Este curso hay un total de seis puentes previstos. El primero llegará en octubre con motivo de las fiestas del Pilar, con fiesta el día 10 y el 11. El viernes 1 de noviembre, en Todos los Santos, también será festivo. En diciembre, el puente de la Constitución estará marcado por los festivos del viernes 6 y lunes 9. En febrero, Huesca librará el 13 y el 14, y Teruel el 20 y 21. Zaragoza esperará al 6 de marzo, con la Cincomarzada. El 23 y 24 de abril (jueves y viernes) habrá puente, que conecta además con las vacaciones de Semana Santa previstas para las fechas que van del 15 al 22 de abril, y el 1 de mayo cae en viernes, con lo que también se enganchará con el fin de semana. Es uno de los años con más puentes de las últimas décadas. Además, cada provincia aragonesa tiene dos festivos locales que deberá comunicar antes del 1 de septiembre al Servicio Provincial.

Reducción del tiempo que se dedicará a Religión

En este curso que comienza, la asignatura de Religión pasará en infantil y primaria de 90 minutos semanales a 45. Decisión validada por el Tribunal Supremo en marzo de este año. Además, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón rechazó de plano encomendar a estos docentes tareas diferentes a la de dar clase de Religión para complementar sus actuales horarios, tal y como demandaban los profesores y sus representantes sindicales. 

En Aragón hay alrededor de 260 profesores de Religión que están inquietos porque desconocen la situación que se encontrarán el curso próximo.

Nuevo servicio del banco de libros

Este inicio de curso está marcado por la puesta en marcha del banco de libros al que se han apuntado 49.000 personas. Esta iniciativa está limitada a los cursos que van de 3º de primaria a 4º de la ESO. Si todo va según lo previsto, comenzará la primera semana de septiembre en el caso de primaria y la segunda en el de secundaria. Las familias adheridas obtendrán los lotes de libros por 20 euros, en el caso de primaria, y 25 en el de secundaria.

Más jornada continua, nuevas aulas y el modelo Brit

A la lista de novedades se unen los 26 centros que estrenarán jornada continua, ocho nuevas aulas para niños de dos años y nuevos colegios e institutos bilingües, con la extensión del modelo Brit a la mitad de los centros de titularidad pública de la Comunidad. En cuanto a las nuevas aulas o nuevos espacios destacan el de Arcosur, el de Parque Venecia, el Valdespartera III, el Soledad Puértolas (Valdespartera IV) y el de Pedrola. Aunque actualmente están en obras, Educación asegura que estarán para septiembre.

Becas de comedor

El plazo de solicitud se abrió el pasado 23 de agosto -con esperas de casi dos horas- y continuará abierto hasta el 5 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión