Universidad

Estudiar un grado en la Universidad de Zaragoza cuesta entre 850 y 1.500 euros al año

Las matrículas para 1º empiezan el día 11 de julio. La Universidad ha congelado las tarifas para grados, másteres y doctorados.

Campus San Francisco. Inicio de las clases / 18-09-2017 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha vuelto a congelar sus tarifas para el próximo curso, mantiene bonificaciones para distintos colectivos e incorpora la gratuidad para los refugiados. Este viernes el Gobierno de Aragón ha publicado en el BOA el decreto por el que se fijan los precios públicos de los servicios universitarios para el curso 2019-2020. Y la próxima semana comienza la matrícula para los alumnos de 1º (del 11 al 18 de julio).

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera en la Universidad de Zaragoza? Los precios varían en función del grado, del número de créditos que escoge el alumno, de si es primera, segunda o sucesivas matrículas, y de las distintas bonificaciones o becas. La matrícula de 1º, sin aplicar los descuentos y contando con que un estudiante se matricule de 60 créditos, cuesta entre 879 euros y 1.460.

La UZ divide los precios de las enseñanzas de grado se dividen en cuatro grandes bloques. En el más barato (Derecho, Historia, Lenguas Modernas o Turismo, entre otros), el primer curso completo cuesta 879 euros y toda la carrera, 3.420. En el siguiente (Administración y Dirección de Empresas, Magisterio, Matemáticas o Psicología), el primer curso completo vale 1.029 euros y todo el grado, 4.020. En el tercer bloque (ingenierías, Física, Periodismo), el primer curso cuesta 1.356 y toda la carrera de cuatro años, 5.330. Las carreras más caras (como Medicina, Bellas Artes, Veterinaria o Ciencias de la Actividad Física) tienen un coste de 1.460 el primer año y 5.746 el grado completo de cuatro cursos.

Simulador de precios

La Universidad ofrece en su página web un simulador para calcular el importe de la matrícula. La UZ subraya que es una herramienta orientativa, porque hay muchas peculiaridades a la hora de calcular las tarifas. Y hay que tener en cuenta que los precios públicos se revisan cada año.

Un ejemplo concreto: Psicología. En esta carrera cada crédito vale 16,29 euros. Según el simulador, el primer curso el alumno deberá abonar 1.029,07 euros, de los que 972 corresponden a los créditos, 24,05 son gastos fijos, 31,90 son por la apertura del expediente y 1,12 por el seguro escolar. En 2º, la matrícula costará 997,17. Si un alumno aprueba todas las asignaturas en primera matrícula y en cuatro años, el total de la carrera sería de 4.020,58 euros.

La mayoría de los grados son de cuatro cursos, pero hay algunas excepciones. El simulador las tiene en cuenta. Completar el programa conjunto de Física y Matemáticas en cinco años costaría 6.655,75 euros. El grado conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, cinco cursos, tendría un coste total de 5.012,15 euros. Y Medicina, seis cursos, serían 8.603,32 euros.

Bonificaciones

El simulador de tarifas también calcula los descuentos. El próximo curso se mantiene el programa de bonificación ‘50x50’ puesto en marcha el año pasado por el Gobierno de Aragón. Pueden beneficiarse los alumnos empadronados en Zaragoza que hayan aprobado al menos la mitad de los créditos de los que se matricularon el año anterior. En el curso 2018-19 se han beneficiado cerca de 7.000 estudiantes.

Además, como recoge el decreto del Gobierno de Aragón, la matrícula es gratuita para refugiados (una novedad de este año), discapacitados, víctimas de terrorismo, víctimas de violencia de género y sus hijos, estudiantes con premio extraordinario de Bachillerato y con matrícula de honor. Los alumnos que obtengan matrícula de honor en una o más asignaturas disfrutarán de la gratuidad en el mismo número de créditos en el curso siguiente. También están exentos de pago los miembros de familias numerosas de categoría especial y tienen un descuento del 50% las familias numerosas de categoría general.

Los estudiantes que han realizado la Evaluación final de bachillerato para el acceso a la Universidad (Evau, antes Selectividad) conocerán las notas de corte el próximo día 10. Y el periodo de matrícula será del 11 al 18. Para el resto de estudiantes de la universidad las matrículas estarán abiertas hasta el 4 de octubre. Las tarifas de los grados están congeladas desde el curso 2014-15 y los precios de los másteres se rebajaron en 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión