Polémica

National Geographic habla de la "corona catalanoaragonesa" en un reportaje sobre Cerdeña

La revista utiliza este término en una información de su último número centrada en la isla y el Mediterráneo

National Geographic se refiere a la Corona Catalanoaragonesa
National Geographic se refiere a la Corona Catalanoaragonesa
Heraldo.es

El último número de la revista de viajes de National Geographic nombra en un reportaje de tres páginas sobre Cerdeña la "corona catalanoaragonesa". Lo hace, como recoge Hoy Aragón, al hablar de la sal de Molentargius, que se exportó durante siglos a España, ya que Cerdeña, según cuenta erróneamente la publicación, "pasó a formar parte de la corona catalanoaragonesa en 1323, tras vencer en una batalla naval a los pisanos que controlaban esta región mediterránea".

El texto, que presenta a Cerdeña como "la tentación del Mediterráneo", tergiversa la historia de Aragón y sustenta la tesis promovida por el independentismo catalán. No es, sin embargo, la primera vez que este término aparece en la publicación del marco amarillo. Ya en 2015, National Geographic España mencionaba la "corona catalanoaragonesa" en un artículo sobre los judíos en la Barcelona medieval.

En este caso, aseguraba que la comunidad judía de Barcelona fue "la más importante y numerosa de Cataluña y de toda la corona catalanoaragonesa". El término también ha aparecido en los últimos meses en nuevos libros de texto. Hubo incluso una edición del ‘Cantar del Mío Cid’ que cambió una referencia a Aragón que aparecía en los linajes del anexo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión