Educación

Las obras de los ocho nuevos colegios van a buen ritmo y estarán para septiembre

No se prevén retrasos por lo que se estrenarán en el curso 2019-2020. Las dudas surgen con
la segunda fase del próximo curso.

Obras del colegio de Arcosur, que ampliará sus instalaciones y el próximo curso inaugurará aulario de primaria.
Obras del colegio de Arcosur, que ampliará sus instalaciones y el próximo curso inaugurará aulario de primaria.
Toni Galán

Con el curso escolar 2018-2019 ya acabado, los padres ponen sus ojos en las nuevas infraestructuras que deben entrar en funcionamiento el curso próximo. En total, en toda la Comunidad y de todas las etapas educativas, deben ponerse en marcha ocho colegios o institutos. En global, según los datos facilitados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para llevar a cabo estas obras se han invertido alrededor de 33 millones de euros.

La provincia en la que más colegios e infraestructuras educativas se van a inaugurar el próximo curso es Zaragoza. A los cuatro centros del sur de la ciudad –Parque Venecia, Arcosur, Valdespartera III y Soledad Puértolas (Valdespartera IV)– se suma el nuevo colegio de educación infantil y primaria de Pedrola.

En el caso de los cuatro primeros, las ampas consultadas aseguraron que salvo sorpresas imprevistas y detalles de remate de última hora no había razones para pensar que no fueran a estar a tiempo. Sí mostraron, en cambio, su inquietud las familias con niños en los colegios que estrenan este año la primera fase de su etapa de primaria (Valdespartera III, Arcosur y Parque Venecia) por el hecho de que la segunda fase pudiera comenzar a construirse a tiempo para estar lista en el curso 2020-2021.

También preocupan los nuevos colegios comprometidos en la actual legislatura: el Ana María Navales, de Arcosur y el María Zambrano, de Parque Venecia.

Estos colegios, por estar en una zona de la ciudad en expansión elegida mayoritariamente por parejas jóvenes con niños pequeños, están al límite de su capacidad. En el caso de Parque Venecia y Valdespartera recibirán, además, a los niños retornados de otros centros de la ciudad.

El Soledad Puértolas, por su parte, inaugurará la etapa de infantil. Este centro, cuyos alumnos están ahora en aulas puente en el Recarte y Ornat, ya se estrena con falta de espacio. El colegio se está construyendo con cuatro vías, doce aulas, pero en el curso 2019-2020 habrá niños para completar trece. Por ello, las familias ya asumen que, al menos provisionalmente, perderán la sala de psicomotricidad, que deberá reconvertirse en dos clases. Ahora, la preocupación de las ampas del centro es que se adjudique ya el aulario de primaria.

También en Zaragoza está previsto que para el curso próximo se inaugure el centro de Pedrola. Con su puesta en marcha se pondrá fin a una demanda histórica en este municipio de la Ribera Alta del Ebro. Por último, también en la provincia de Zaragoza acabará la construcción de la última fase de bachillerato del instituto de educación secundaria de Villanueva de Gállego.

En Huesca, las obras del nuevo colegio de infantil y primaria de Binéfar van también a buen ritmo. En principio, está previsto que esté todo a punto para el inicio del nuevo curso. Esta infraestructura sale con una sola vía para cada nivel educativo: tres aulas para infantil y seis para primaria. También va en plazo la fase de primaria del centro Las Anejas de Teruel, que sale con 18 unidades. Con esta obra quedará completo el nuevo colegio de la ciudad de Teruel.

Más de una docena de barracones seguirán instalados

Aunque aún es pronto para saber el número exacto de barracones que tendrán que instalarse en algunos centros educativos de la Comunidad para dar solución a la falta de espacio, es bastante probable que los que tuvieron en sus patios de recreo alguna de estas aulas prefabricadas repitan este próximo curso.

Es el caso del instituto Sierra de Guara, de Huesca; el Asunción Pañart, de Aínsa y el colegio municipal de La Fueva.

Excepto el colegio de Aínsa, que confía en poder tener su ampliación acabada antes de la Navidad y retirar así los cinco prefabricados que ahora utiliza, los otros dos deberán seguir empleándolos durante todo el curso: cuatro en el Sierra e Guara y otro en el colegio de La Fueva.

En Zaragoza, el colegio Gil Taín, de La Muela volverá a necesitar aulas prefabricadas para solucionar la grave falta de espacio del centro. En principio, parece que el curso comenzará con las dos que ya ha tenido el pasado aunque podrían no ser suficientes.

También los centros integrados Río Sena (Miralbueno) y Val de la Atalaya (María de Huerva) tendrán que convivir con barracones en sus espacios hasta que se acometen las obras de ampliación de los edificios. El segundo comenzará el curso con los tres que ya ha tenido en el 2018-2019. El Río Sena está a la espera de conocer la cifra aunque ya le adelantó Educación que barracones tendrá

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión