Economía

Nace el Amazon de los productos locales: el arma de Correos contra la despoblación

Dos productores aragoneses ya venden sus elaboraciones a través de Correos Market, la plataforma de comercio electrónico que se ha lanzado esta semana para dinamizar la economía de pequeños núcleos.

David y Maribi, de Marigolosa, ya venden sus mermeladas en Correos Market
David y Maribi, de Marigolosa, ya venden sus mermeladas en Correos Market
Marigolosa

"Una puertecita", eso es lo que se les acaba de abrir a los productores locales españoles que tratan de sacar adelante su negocio desde el medio rural. Una oportunidad real de llegar a los consumidores. Y no solo a aquellos a los que podrían acceder mediante ferias o mercados, sino a todos los que tengan acceso a internet.

La posibilidad de que les conozcan, de que les demanden sus productos y de hacérselos llegar a sus casas en menos de 48 horas. Una 'súper puerta', más bien, al alcance de todos los artesanos rurales que elaboran sus productos en España y que utilizan materias naturales. La mayor abierta hasta ahora para tratar de afrontar el reto demográfico impulsando la actividad de sus emprendedores locales.

Todo eso es Correos Market, el Amazon de los productos locales españoles que acaba de presentar Correos esta semana. Una tienda online en la que un gaditano o un coruñés puede ver y comprar desde su casa las mermeladas artesanas que elaboran Maribí y David en la localidad turolense de Rubielos de Mora. O descubrir la existencia del aceite de oliva virgen extra del zaragozano Jesús Urieta, que es rojizo porque lleva lipoceno – un antioxidante procedente del tomate – y pedir que se lo lleven a casa para empezar a darles algo de vida a las tostadas de sus desayunos.

Un interesante escaparate

Una tienda online no parece, a priori, una gran novedad. Pero claro, no es igual de fácil llegar por casualidad a la web de Marigolosa o Natuliva, hacerles un encargo y que ellos contacten con una empresa de paquetería; que encontrar reunidos en un solo portal a todos los productores locales de la península y Baleares y que el responsable del servicio postal universal en España garantice el envío más rápido posible de la mercancía, puerta a puerta y evitando intermediarios.

Y es que Correos, como operador público, tiene la obligación de llegar cada día a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia. Por eso, solo en Aragón cuenta con una red de 135 oficinas auxiliares (fuera de las ciudades) y 299 carteros rurales que recorren más de 20.000 kilómetros diarios para cubrir todos los pueblos de la Comunidad. No es de extrañar que incluso los gigantes del comercio electrónico como Amazon o AliExpress cuentan con Correos para hacer llegar sus productos al consumidor final.

Así que, por qué no aprovechar la enorme capilaridad de su red para tratar de avanzar en una de las líneas de su programa de responsabilidad social corporativa: el reto demográfico en el medio rural. "Pocas empresas hay en España que puedan llevar a cabo este proyecto", comenta Sergio Peinado, responsable de Soluciones Digitales de Correos. Su departamento ha sido el responsable de concebir y poner en marcha la idea y cuenta que, tras barajar varias iniciativas, se decidió que esta era sin duda "la que más podría ayudar a que los negocios asentados en zonas rurales salgan adelante y dinamizar así también esos territorios".

"Es un escaparate muy interesante", celebra Maribi, de Marigolosa, desde Rubielos de Mora. La suya es una de las dos marcas aragonesas que ya se comercializan a través de Correos Market en su primera semana de andadura. Ella y su marido empezaron a elaborar y vender mermeladas artesanas hace seis años y por eso conoce muy bien los problemas a los que se enfrentan los productores asentados en poblaciones pequeñas: "Estás más lejos de todo y todo es más caro. Ni siquiera la señal de internet llega como debería... por eso si hay alguien que te abre una puertecita a la venta en alguna parte, todo es mucho más fácil. Esto es una forma de echarnos un cable y es muy bueno que las empresas apuesten por el pequeño productor porque se habla mucho de despoblación en el medio rural pero, al final, son muy pocas las medidas reales que nos benefician directamente".

Maribi es socia la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), entidad que ya ha firmado un acuerdo con la empresa postal que permitirá a sus socias beneficiarse de este escaparate que supone Correos Market y de las facilidades que ofrece para gestionar pedidos y reducir los costes de envío. "Es un paso de gigante para los canales cortos de comercialización y las producciones en zonas rurales", celebran también desde Fademur. Teresa López, presidenta de la federación, se muestra además convencida de que estas ventas "tendrán beneficios directos también en la economía y la demografía de nuestro país" por el impulso económico que puede suponer para las zonas despobladas.

De momento en Correos seguirán centrados en la captación de productores hasta el final del verano y a, partir de septiembre, reorientarán sus esfuerzos para tratar de dar a conocer la plataforma al consumidor. A través de Correos Market el comprador no paga gastos de envío por sus compras y el beneficio de Correos procede una comisión por el servicio al productor de en torno al 10% del precio de venta.

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