pLANES DE OCIO Y TURISMO 

Si este verano vas de festival en Aragón, no te pierdas estos reclamos turísticos

Más allá de la música, el teatro y las actividades programadas en estas muestras culturales, las localidades donde se celebran cuentan con un patrimonio que merece la pena visitar. 

Primera jornada de una nueva edición de Pirineos Sur
Imagen de pasadas ediciones del Festival Pirineos Sur

No hay verano que se precie sin la celebración de festivales culturales que, cada año, llenan las localidades de arte y público. Algunas de las muestras aragonesas se consolidan edición tras edición a la vez que surgen nuevas iniciativas cada temporada, llenando así el calendario. Y es que pocas fechas quedan libres en el estío aragonés. Más allá de la música, el teatro, las artes escénicas y las actividades que se pueden disfrutar en la programación de cada muestra, las localidades sede de los festivales cuentan con un gran patrimonio cultural, artístico, arquitectónico y natural, que merece la pena visitar. Algunas de estas poblaciones también forman parte de la ruta 66 aragonesa, otra forma de acercarse hasta los festivales. 

Qué visitar en las localidades aragonesas que celebran festivales este verano 

Valderrobres, una de las 7 maravillas rurales de España

Valderrobres, Festival Quema de Artistas

La localidad turolense, junto con Cretas, acoge en sus calles la celebración del Festival Quema de artistas. Este 2019, la séptima edición de la muestra se desarrollará del 21 al 23 de junio. Aprovechando el viaje, es imprescindible visitar su castillo, pasear por sus calles empedradas y por su puente medieval y acercarse hasta el observatorio de aves de Mas de Bunyol

1
Catedral de Barbastro.

Barbastro, Polifonik Sound 

La capital del Somontano es la sede del festival de música Polifonik Sound (28 y 29 de junio) y, también, del Festival Vino Somontano (fechas sin confirmar para este 2019). Son, precisamente, los caldos y las experiencias enoturísticas, los reclamos turísticos de la comarca. Además, no hay que abandonar la localidad sin visitar su conjunto catedralicio y sin pasear por sus calles para admirar las casas renacentistas, sus plazas y los puentes que cruzan el río Vero. 

2
Inmediaciones del Castillo de Aínsa

Aínsa, Festival Castillo de Aínsa

Aragón es tierra de castillos y el de Aínsa es un claro ejemplo del carácter de fronterizo de la comunidad. El Festival Castillo de Aínsa, que se celebra del 4 al 7 de julio, es el momento perfecto para adentrarse en las empedradas calles de este municipio (hay disponibles visitas guiadas) y, también, para realizar algunos de los deportes acuáticos que permite su ubicación en la confluencia de los ríos Cinca y Ara. 

3
La basílica de la Peña es todo un símbolo de la villa de Graus.

Graus, Festival Nocte

La basílica de la Virgen de la Peña vigila esta localidad donde se celebra el festival Nocte Graus (del 5 al 21 de julio). Mientras se disfruta de las artes escénicas de esta cita, se puede aprovechar para visitar la construcción católica y la plaza Mayor. También merece la pena visitar el templo budista de Panillo, cercano a la localidad y, por supuesto, hay que probar la auténtica longaniza de Graus. 

4
Pantano de Lanuza

Lanuza, Pirineos Sur

Lanuza y Sallent de Gállego se convierten en las dos principales sedes de Pirineos Sur, el festival cultural más internacional de Aragón (del 12 al 28 de julio). Además de admirar el imponente escenario sobre el pantano y de pasear por los mercados de la muestra, hay que dejarse cautivar por las leyendas y las historias de la zona y por el impresionante centro urbano de Sallent, plagado de las típicas casas pirenaicas. 

5
Vistas de Panticosa

Panticosa, Festival Internacional

Del 20 al 31 de julio, Panticosa celebra la séptima edición de este festival de música, dedicado, en esta ocasión, al cine. Disfrutar de los ibones próximos a la localidad y de sus miradores son dos paradas obligatorias en la visita a esta localidad. Asimismo, la estación de esquí se puede disfrutar en verano, ya que su telesilla está activo para ofrecer una espectacular vista del pueblo y del valle de Tena.

6
Entrada de la Ciudadela

Jaca, Festival Folclórico de los Pirineos

Este 2019, Jaca celebra la edición de oro del Festival Folclórico de los Pirineos, que, de nuevo, reunirá a 
grupos folclóricos de los cinco continentes del 31 de julio al 4 de agosto. Una vez en Jaca, la Catedral de San Pedro y su ciudadela bien merecen una visita, igual que los alrededores de la capital de la comarca. Tampoco puede faltar un paseo por sus céntricas y empedradas calles. 

7
Documental sobre el Ecce Hommo de Borja

Borja, Festival Amante

El Festival Amante (del 16 al 18 de agosto) se ha consolidado en Borja como una cita estival ineludible. Así, tras el concierto de Viva Suecia o Nunatak, que actúan este año en la muestra, se puede visitar el Santuario de la Misericordia, donde se encuentra el popular Ecce Homo, la Colegiata, su estanca e, incluso disfrutar de una experiencia enoturística gracias a las actividades que propone la Ruta de la Garnacha.

8
La ciudad se ha centrado en cuidar su patrimonio e infundir en las nuevas generaciones la conciencia de su preservación, amén de honrar a sus ilustres y hacer hincapié en la difusión cultural.

Tarazona, Festival de Cine de Comedia

Paco Martínez Soria, de origen turiasonense, es el protagonista del Festival de Cine de Comedia (del 17 al 24 de agosto). Si después de asistir a la muestra, las agujetas de reír te lo permiten, es recomendable recorrer el casco histórico de la ciudad, visitar la Catedral de Santa María de la Huerta, tomar algo en la plaza de toros vieja y dejarse cautivar por su judería. 

9
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión