economía

¿Abren este domingo, Día de la Madre, las tiendas en Zaragoza?

Este festivo es uno de los diez de 2019 en los que pueden abrir los comercios de Aragón.

Aunque muchos se preguntaban este pasado miércoles, 1 de mayo, Día del Trabajador, si abrían los comercios aragoneses, la respuesta era no. No obstante, los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados tienen permitido abrir sus instalaciones este domingo, 5 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre. Este es uno de los 10 festivos marcados por el calendario laboral de Aragón (aunque algunos municipios como Teruel, Jaca o Calatayud lo trasladaron al Jueves Santo). 

Tras las modificaciones aprobadas en las últimas semanas ya se ha definido el calendario para los próximos ocho meses. Hay que recordar que la norma sobre aperturas comerciales en domingos o festivos permite a los ayuntamientos modificar, y sustituir por otros, hasta un máximo de dos de estos días para el comercio ubicado en sus términos municipales.

Las fechas de apertura de comercios en festivos en Zaragoza son:

  • 7 de enero. Fue festivo en sustitución del día de Reyes. Marcó el comienzo de las rebajas de invierno. 
  • 5 de mayo. El día de la Madre. 
  • 30 de junio. Coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas de verano.
  • 1 de septiembre. Inicio del curso escolar.
  • 8 de septiembre. Es uno de los dos cambios realizados en Zaragoza. El 8 de diciembre se modificó por el 8 de septiembre. 
  • 1 de noviembre. Todos los Santos. 
  • 1 de diciembre. Estaba previsto que se abriera el 24 de noviembre, pero la Anged (la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que engloba a grandes almacenes, supermercados y centros comerciales como Eroski, El Corte Inglés, Ikea, Alcampo, Carrefour, Fnac, Media Mark, entre otros) y la Cámara de Comercio solicitaron este cambio para que coincidiera con el 'Black Friday'.
  • 15, 22 y 29 de diciembre. Campaña de Navidad.

Estas fechas solo afectan a determinados comercios, puesto que la normativa vigente aclara que tienen plena libertad de apertura y horario en todo el territorio nacional los establecimientos dedicados a la venta de: pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas, las denominadas tiendas de conveniencia, los instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, los ubicados en zonas de gran afluencia turística y municipios turísticos de carácter comercial, y los establecimientos de reducida dimensión, distintos de los anteriores que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión