comercio

El Ayuntamiento de Zaragoza cambia la apertura comercial del domingo 8 de diciembre y la pasa al 8 de septiembre

Atiende la petición de los sindicatos UGT, CC. OO. y OSTA que piden la modificación para permitir la conciliación familiar y laboral de los trabajadores

ARAGON PRIMER DIA DE REBAJAS / 07-01-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Primer día de rebajas en Zaragoza, el pasado 7 de enero, domingo.
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido atender la petición de los sindicatos UGT, CC. OO. y OSTA de cambiar la apertura comercial del festivo 8 de diciembre -que en principio estaba autorizada en la orden del Gobierno de Aragón- y trasladarla al 8 de septiembre. Según ha explicado este martes el Ayuntamiento, la solicitud sindical se argumentó por razones de conciliación de la vida laboral y familiar, “para permitir que los trabajadores del sector puedan disfrutar de dos días consecutivos de descanso (el 8 y 9 de diciembre) durante ese mes y, a cambio, facilitar las ventas de las grandes superficies en el domingo de la campaña de inicio del periodo escolar”, apuntan.

Un portavoz del Ayuntamiento ha asegurado que, tras recibir la solicitud de los sindicatos, desde Zaragoza Dinámica se pidió opinión y propuestas alternativas a las asociaciones de comerciantes, de consumidores, centros comerciales, grandes empresas de la distribución, sindicatos y organizaciones empresariales con representatividad en el sector y con interés en este cambio. “Se han consultado a 42 entidades -ha afirmado-. Entre las que han contestado, cabe destacar el respaldo de varias de ellas a la propuesta”. Además de los mencionados tres sindicatos, cita la asociación de comerciantes del mueble (Acomza), las asociaciones de consumidores UCA y Actora Consumo, la Federación de asociaciones de vecinos Unión Vecinal Cesaraugusta y UPTA (Unión de profesionales autónomos).

También recuerda que el cambio se hará efectivo en la próxima reunión del Gobierno de Zaragoza, en una fecha que aún está por determinar.

Hay que recordar que la orden aragonesa que regula cada año las aperturas comerciales en domingos o festivos recoge la posibilidad de que los ayuntamientos de la Comunidad puedan sustituir hasta dos de esos días fijados inicialmente por el Gobierno de Aragón para todo el comercio ubicado en su término municipal.

Para este año, los días de apertura autorizados en domingos y festivos en los establecimientos comerciales de Aragón eran en principio los siguientes: 7 de enero, 5 de mayo, 30 de junio,1 de septiembre,1 y 24 de noviembre y el 8,15, 22 y 29 de diciembre.

Los sindicatos UGT, CC. OO. y OSTA ya solicitaron, a finales del año pasado, cambiar el 7 de enero por el 17 de marzo. Algo que el Ayuntamiento de Zaragoza no aceptó y mantuvo esa fecha como el inicio de las rebajas, tal y como estaba previsto. En principio, el Ayuntamiento de Zaragoza había planteado cambiar ese día de apertura comercial, pero recibió la oposición tanto del pequeño comercio como de las grandes superficies, lo que, le hizo desistir.

Puerto Venecia rechaza el cambio de festivo de apertura 

Puerto Venecia ha rechazado la solicitud de los sindicatos para modificar el festivo comercial del 8 de diciembre en Zaragoza. En una nota de prensa, este centro comercial recuerda que es una fecha clave, tanto para los consumidores como para las empresas, por ser "el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad". Asimismo, manifiesta que la fecha inicial del 8 de diciembre fue "fruto del consenso entre todos los actores protagonistas", por ello, recuerda que presentaron alegaciones al Ayuntamiento para que se mantuviera esta fecha.

Desde Puerto Venecia recuerdan la repercusión que tiene para el consumidor el cierre de dos festivos consecutivos para asegurar el abastecimiento de una población de 700.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión