aragón

Así es el calendario escolar de Aragón para el curso 2019-2020

La publicación del Boletín Oficial de Aragón (BOA) estableció que los alumnos de Aragón tendrán seis puentes festivos. 

Imagen de archivo de la vuelta al cole
Imagen de archivo de la vuelta al cole
Aranzazu Navarro

El pasado mes de marzo se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el calendario escolar que regirá el curso 2019-2020. El documento aprobado registra pocos cambios con la propuesta realizada hace alrededor de un mes por el Gobierno de Aragón. Previsiblemente, el departamento dirigido por Mayte Pérez adelantó este proceso para lograr que el calendario estuviera aprobado antes de las elecciones autonómicas y, por lo tanto, no supusiera ningún problema para los centros educativos de la Comunidad. 

Durante las fechas navideñas los escolares tendrán un total de 18 días de fiestas incluyendo fines de semana. El último día de clase será el viernes 20 de diciembre y volverán a las aulas el 7 de enero. Así los más pequeños de la casa podrán disfrutar de los regalos que les hayan traído los Reyes Magos.

Así es el calendario escolar 2019-2020 en Aragón

Tal y como se anunció en su día, los estudiantes de enseñanzas no universitarias tendrán hasta seis puentes festivos. El primero fue en las fiestas del Pilar, ya que tanto el 10 como el 11 de octubre no hubo clases. Un mes después, el 1 de noviembre (viernes) también fue festivo. En diciembre, el puente de la Constitución generó cuatro días seguidos de fiesta: desde el viernes, 6 de diciembre, al lunes, 9. 

En febrero, los alumnos de Huesca disfrutarán de cinco días seguidos de fiesta a mitad de mes. El miércoles 12 es el festivo correspondiente a San Lorenzo (10 de agosto) que cada año se reubica junto a los días de la antigua Semana Blanca determinada por el Gobierno de Aragón, que en este 2020 son el jueves 13 y viernes 14 de febrero, a lo que se suma el fin de semana normal. En Teruel, las medievales 2020 con las Bodas de Isabel de Segura traen dos días de fiestas el jueves 20 y viernes 21, a lo que se suma el lunes 24 por la reubicación del festivo de la Vaquilla en julio; mientras que los estudiantes de Zaragoza esperarán hasta el 6 de marzo para tener fiesta. Esta fecha se une a la celebración de la Cincomarzada, fiesta local aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Cada localidad tiene dos festividades que debe comunicar al Servicio Provincial antes del 1 de septiembre de 2019.  El 23 y 24 de abril forman parte del penúltimo puente del curso. Posteriormente, el 1 de mayo completará uno de los años escolares con más festividades unidas. 

Asimismo hay que tener en cuenta los días de Semana Santa (del 6 al 13 de abril, ambos incluidos). En Teruel también es fiesta el 14 de abril, día del Sermón de las Tortillas.

Inicio del curso

El curso escolar comenzó el 10 de septiembre para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que finalizará el 19 de junio. Esta misma organización seguirán los dos primeros cursos de ESO en los colegios integrados y en los rurales agrupados. Por su parte, en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional las clases se inició tres días más tarde (13 de septiembre) y acabarán el 23 de junio.

Los alumnos de las enseñanzas deportivas y de artes y diseño empezaron las clases del 13 de septiembre al 19 de junio. Los de Música y danza hicieron lo propio del 16 de septiembre al 19 de junio y las clases de idiomas comenzaron el 3 de octubre y finalizarán el 19 de junio. Por último, los centros superiores de enseñanzas artísticas tienen un calendario del 23 de septiembre al 19 de junio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión